Monitoreo a la quebrada San Antonio, de Manzanares, y capacitación en protocolos de respuestas, las actividades que desarrolló la Gobernación de Caldas para evitar posibles tragedias en este municipio del Oriente

San Antonio

La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas continúa el acompañamiento a Manzanares en la mitigación del riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales de la quebrada San Antonio. Estos eventos restan tranquilidad a cerca de 400 habitantes y perjudican la infraestructura del hospital. Como medida preventiva se capacitó a los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, funcionarios del centro asistencial y a la comunidad sobre protocolos de respuesta, alertas tempranas y obras de mitigación.



Gabriel Fernando Ramírez, auxiliar de enfermería del Hospital San Antonio, agradeció el acompañamiento de la Gobernación de Caldas, y destacó que el monitoreo a la quebrada y la capacitación en protocolos de respuesta les permitirán trabajar de manera articulada con sus vecinos, compañeros y organismos de socorro para evitar una tragedia en la zona de influencia de la quebrada. Esta presenta aumentos significativos de su cauce en cada temporada de lluvias.

“Importante que la Jefatura esté comprometida con Manzanares y los organismos de socorro para capacitarlos porque, en el caso de los bomberos, desconocíamos algunos aspectos técnicos para la realización de informes relacionados con eventualidades que amenazan a la comunidad”, explicó la bombero Leidy Johana Gonzáles Giraldo. 

La socorrista calificó como oportuna la visita del personal de la Jefatura, porque les permite comprender en detalle el problema del afluente y perfeccionar el trabajo articulado entre el Consejo Municipal del Riesgo y la comunidad para la emisión de alertas tempranas. Así se evitan afectaciones mayores en el municipio.

Visitantes

Hoy 223 | Este mes 8863 | Todas 2214319

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.