Plan Departamental de Agua realiza convenio con el Sena para certificar a Operadores de Acueductos Rurales. Se capacitan 32 líderes y fontaneros de Riosucio, Marmato y Supía

Operadores de Acueductos

32 líderes y fontaneros de acueductos rurales de Riosucio, Marmato y Supía realizan desde el pasado 14 de junio un curso certificado sobre el manejo, operación y mantenimiento de los sistemas de acueductos rurales. La formación se realiza gracias al convenio gestionado por el Plan Departamental de Agua de Caldas con el Sena Caldas.



Esta capacitación se identificó como una necesidad prioritaria para los líderes y fontaneros, durante las brigadas de atención a los acueductos rurales del departamento y en la ejecución de la estrategia Conoce Tu Junta, que pertenecen a los planes de aseguramiento y social del PDA. El curso abordará aspectos como diseño de bocatomas, mantenimiento de redes, calidad del agua, normativa del sector, ampliación de tuberías y tratamiento de agua potable.

El fontanero Jaime Zamora, de la vereda La Cabaña de Riosucio, manifestó: “Este tipo de capacitaciones son muy importantes porque se actualiza en todo el tema normativo y se aprenden herramientas para mejorar la operación del acueducto, en lo relacionado a bocatomas, redes de distribución, concesión de aguas y el servicio en general hacia los usuarios”.

Así mismo,  el fontanero Ramón Antonio Trejos, de la vereda Alto Medina del resguardo Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña, expresó: “Esta capacitación me interesa porque del agua depende la salud de todos los riosuceños. Los temas que se verán no solo benefician a la vereda, sino a todas las comunidades que están presentes”.

Por otro lado, el instructor del área ambiental del Sena, Santiago Tabares, quien tiene a cargo la capacitación, considera que los conocimientos técnicos que adquirirán los asistentes les permitirán mejorar el manejo y preservación de las cuencas, aprenderán cómo realizar el mantenimiento a las redes, bocatomas, la conducción y el abastecimiento y la continuidad que debe tener el servicio, además de la calidad que el mismo debe tener.

La cifra
En el PDA se tienen identificados y caracterizados cerca de 250 acueductos rurales en el departamento.

El dato
Se espera abrir otro grupo de líderes y fontaneros para certificar en el oriente caldense.

Visitantes

Hoy 286 | Este mes 10884 | Todas 2204317

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.