En Viterbo lo Hicimos Juntos. 7 mil 158 millones de pesos invirtió la Gobernación de Caldas en este municipio del Occidente. Recursos para sede del centro día, mediatecas, turismo y alianzas productivas, entre las ejecuciones que se destacan

Viterbo
 
La apuesta por incluir las actividades científicas y tecnológicas en las bibliotecas públicas de Caldas tiene un ejemplo en Viterbo. En el municipio está una de las tres mediatecas que tiene el departamento, modelo en el país con este proyecto, pues es el único con una iniciativa que combina lectura con los conocimientos en tecnología.

Esta labor se destacó hoy en el evento Lo hicimos juntos, que llevó a cabo la Gobernación en la localidad, como parte de su recorrido por los municipios. Las labores en turismo y las alianzas productivas para la piscicultura y el cacao también sobresalieron en el diálogo con la comunidad.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, explicó que se esperan recursos adicionales para seis mediatecas más. “El año pasado se montó el piloto en Anserma y desde ese momento la asistencia a las bibliotecas con este modelo ha crecido el 23%. Continuaremos con la batalla para vencer las inequidades y que le entreguemos a la sociedad herramientas para garantizar los derechos de los niños”, dijo el secretario.

El turismo, las alianzas productivas y las inversiones en infraestructura también las resaltan los habitantes de Viterbo. Por ejemplo, la piscicultura toma fuerza en la localidad y desde la Secretaría de Agricultura cerca de 20 productores reciben acompañamiento técnico y charlas con expertos.

“Viterbo tiene condiciones agroecológicas con buena cantidad de agua para el cultivo de mojarra roja. Estamos beneficiando a cerca de 20 productores. El éxito es el acompañamiento técnico, logramos a través del contratista a dar capacitación completa y se entrega manual para tener recomendaciones para tener cultivos sanos”, explicó la secretaria de Agricultura, Carolina Gómez Ramírez.

Luciano Bedoya, piscicultor, agradeció el apoyo de la Gobernación en su proyecto productivo. “Tenemos la planta de viscerado, con la suerte de que la Gobernación apoya esta iniciativa. Para esto necesitamos peces, pues es la base de la economía familiar. Esperamos podernos organizar más para asociarnos”, dijo.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, recordó que Viterbo es un municipio muy joven y está a orillas del río Risaralda, por lo cual tiene grandes potencialidades para el turismo, gracias a su clima y su topografía. “Estos encuentros son para decirle a la gente que lo que propusieron se está ejecutando y para que la gente nos diga si está satisfecha, qué hay pendiente, cuáles procesos para reconducir Esto nos permite una comunidad más informada, más crítica”, manifestó el gobernador.  

Voces
Carlos Mario Mejía, habitante de Viterbo
“Lo importante es conocer cómo se invierten los rubros en el departamento y en el municipio. Nos hemos sentido con mucha participación en Viterbo para desarrollar el turismo. Ya mostramos lo que hemos venido haciendo para este renglón de la economía, que nos va a servir mucho”.

Patricia Hernández, coordinadora Centro Día
“La importancia de esto es mucha, pues se han implementado muchas obras desde la Gobernación en nuestro municipio. En el Centro Día mis adultos mayores siempre están inquietos sobre lo que se está haciendo, y hoy están acá para saber cómo se ha desempeñado el proyecto. Los beneficios son muchos, el mejoramiento de la calidad de vida de ellos es demasiado y también beneficia a las familias y al municipio”.

Alcaldesa de Viterbo, Alba Luz Escobar
“Agradecerle al gobernador su recorrido por los 27 municipios. Los viterbeños nos sentimos agradecidos y sobre todo con la noticia de que se construirá el Centro Día. Este era un sueño de años. Además, con todo lo que se ha hecho en educación vivienda, infraestructura. En nombre de Viterbo, le agradezco al gobernador, que lo llevo siempre en el alma y en el corazón, siempre nos miró desde la necesidad de los municipios”.

En datos 
  • Inversión  total en Viterbo: 7.158 millones de pesos
  • Educación: 2.652 millones de pesos
  • Secretaria  de Educación 1.898 millones de pesos
  • Calidad de vida: 2.586 millones de pesos. Servicios para la ejecución de obra pública para reposición  de alcantarillado planta de tratamiento
  • Inclusión social: 2.054 millones de pesos. Transferencia de recursos de estampilla  Pro-adulto mayor
  • Infraestructura: 1.314 millones de pesos

Visitantes

Hoy 69 | Este mes 11044 | Todas 2204477

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.