Después de 30 años se hace realidad la restauración de la estación San Francisco para crear el centro interpretativo de la ruta del café en Chinchiná. En octubre se entregarán las obras

estación San Francisco

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Fondo Nacional de Turismo Fontur; la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Chinchiná firmaron hoy el acta de inicio de la primera fase del proyecto de la Restauración de la Estación San Francisco, para crear el Centro Interpretativo de La Ruta del Café (CIRCA) en Chinchiná.



El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, señaló que el fin es la transformación del ferrocarril para convertirlo en un atractivo turístico de la región. Agregó que la idea es fomentar el turismo en la localidad, con el objetivo de que propios y foráneos visiten esta tierra y se enamoren de la diversidad turística y arquitectónica del territorio.

Además, el funcionario manifestó que la restauración incluye toda la renovación urbana de ese sector en el municipio, consolidando una gran oferta local de productos y servicios que generen mayor desarrollo económico a la región y que aporta a la realización de las actividades del Paisaje Cultural Cafetero.

Por su parte, el secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, explicó que el proyecto tiene un costo de 1.700 millones de pesos, recursos aportados por Mincomercio a través de Fontur, la Gobernación de Caldas y el Municipio de Chinchiná.

Trujillo Londoño agregó que la Estación San Francisco contará con 2 salas de exposiciones, 1 sala de juntas, 1 oficina amplia, baños, servicio de máquinas, depósito y punto de información turística. Dijo que durante su construcción el proyecto generará 30 empleos directos, 5 empleos para su manejo permanente y 40 empleos indirectos en el comercio informal.

La vicepresidenta de Planeación y proyectos de Fontur, Helga Hernández, señaló que la CIRCA se posicionará como un equipamiento al que cualquier visitante, sea turista o habitante de la región, pueda acceder y recibir la información necesaria que le permita conocer, de manera preliminar, todo lo relacionado con el Paisaje Cultural Cafetero y la oferta que en materia turística, ambiental y sociocultural promueve el territorio.

Al finalizar el 2019 se esperan recibir 500 turistas internacionales y 1.000 turistas nacionales.

El dato
Las obras se iniciarán mañana y van hasta el 28 de octubre, día en el que se realizará la entrega del Centro Interpretativo de La Ruta del Café.

La cifra
45 mil habitantes de Chinchiná, 40 empresas y comerciantes y 30 vendedores ambulantes de la zona se beneficiarán con la iniciativa. Además, se esperan 22.500 visitantes en los primeros cuatro años. 

Visitantes

Hoy 56 | Este mes 9128 | Todas 2214584

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.