Gobernación de Caldas les cumple a los jóvenes del departamento. Cobertura en educación, alimentación y transporte escolar facilitan acceso de este sector a este derecho fundamental

jóvenes del departamento

Cerca de 50 jóvenes coordinadores municipales y de plataformas de juventud de los diferentes municipios de Caldas intercambian experiencias y escuchan la rendición de cuentas  de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud en el Encuentro Departamental de Juventudes 2019. El evento lo realiza desde hoy jueves la Gobernación de Caldas, mediante las secretarías de Planeación y Desarrollo Social.



En la apertura del encuentro, mediante talleres, socializaciones y actividades, los jóvenes vincularon sus ideas y generaron participación por medio de  los Ejes Estratégicos del Plan de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades”, de acuerdo con sus conocimientos y experiencias.

El profesional especializado de la secretaría de Planeación, Germán Ocampo Calderón, dijo que los jóvenes identificaron fácilmente los procesos e inversiones de la Gobernación de Caldas en cada municipio, debido a que reconocieron en el Plan los impactos positivos, temas de emprendimiento e iniciativas de negocios propios. Es importante porque reconocen las potencialidades de sus municipios como jóvenes líderes.

“Dentro de los indicadores que manifiesta la Procuraduría General de la Nación hay uno que es cobertura en educación superior. Durante los  años 2015, 2016 y 2017 se nota un incremento positivo en el indicador desde temas como Universidad en el Campo, educación terciaria y educación media para los jóvenes, y este avance positivo nos hace tener un porcentaje del 20,6%. Este dato demuestra el impacto positivo de políticas de articulación y educación que está ejerciendo la gobernación en este momento”, agregó el funcionario.

Manuela Serna Giraldo, joven representante de Pácora, resaltó la logística del evento y que pueden contar con estos espacios de participación para exponer lo bueno y expresar inconformidades. “Es un espacio valioso para los jóvenes. De la Ley de Juventudes hemos aprendido mucho, para Pácora es muy importante porque a pesar de lo lejos siempre han llegado los recursos. En esta administración la Gobernación nos cumplió, esperamos que la próxima administración también lo haga”, agregó.  

Jaime Andrés Restrepo Rodríguez, de la Corporación Jóvenes Líderes de Viterbo, dijo que con el encuentro se conoce cómo van los procesos en cada municipio. “Hay que reconocer que hay avances y procesos importantes como el fortalecimiento de la política pública departamental, además de las plataformas municipales. Vamos bien, vamos por el camino, pero hay que seguirle apostando al emprendimiento y las iniciativas de negocio. Darle mayor cuerpo a la Unidad de Juventud”, manifestó.

En datos

  • En el encuentro se conformó la plataforma departamental de juventud por subregiones, con dos representantes, un hombre y una mujer, respetando la cuota de género. Ellos ejercerán como consejeros municipales y harán parte de la comisión de concertación y decisión.
  • El próximo 5 de junio en Anserma se tendrá otro encuentro de primera infancia, infancia, adolescencia y familia con actividades que permitan conocer la percepción de los niños frente a la acción de la Gobernación en su plan de gobierno.
  • La audiencia final de rendición de cuentas se llevará a cabo el 30 de septiembre en el Ecoparque Los Yarumos, en Manizales, con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta.  

Visitantes

Hoy 13 | Este mes 9085 | Todas 2214541

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.