En Samaná Lo Hicimos Juntos. 33 mil millones de pesos invierte la Gobernación de Caldas en este municipio del Oriente, donde se destacan las inversiones en alianzas productivas, vías y vivienda

Lo Hicimos Juntos

Con inversiones por 33 mil millones de pesos, gracias al trabajo conjunto de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Samaná, este municipio del oriente se transformó y ahora los rostros de sus habitantes expresan esperanza, luego de años de sufrir con el conflicto.


 
La comunidad de la localidad escuchó punto a punto cómo se han destinado estos recursos, durante el evento Lo hicimos juntos, en el que el gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, y los secretarios dieron a conocer el avance de los proyectos en los distintos frentes. El encuentro se llevó a cabo en el aula máxima de la Institución Educativa San Agustín.

“Llegamos a rendir cuentas de lo que hemos hecho e intercambiar conceptos con la comunidad para que sepa en qué se ha cumplido frente a lo propuesto en el Plan de Desarrollo y escuchar inquietudes y sugerencias. Este ejercicio es una acción de respeto por la comunidad, de consideración con la gente, de diálogo democrático e intercambio de conceptos que terminan en propuestas edificantes”, manifestó el gobernador.

Recordó que hace años en Samaná había mucho dolor y miedo en la gente, pero la guerra se superó  y la comunidad aprendió a perdonar.

“El campo volvió a tener animales y cultivos y eso nos hace estar muy optimistas con el futuro de esta región. A esto se suma lo que se ha logrado en las vías, pues antes uno se demoraba ocho horas de Manizales a Samaná y ese recorrido se hace en cuatro horas. El cambio para los habitantes es fundamental porque también están más cerca de las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, y sienten que pueden construir un mejor futuro para sus familias”, manifestó el mandatario de los caldenses.

Estas son las principales inversiones en Samaná:

Infraestructura: 18 mil 949 millones de pesos

Mejoramiento y pavimentación del tramo vial Cañaveral-Samaná
En ejecución
Población beneficiada: 4.500
Empleos: 70
Valor programado: 5 mil 966 millones de pesos

Mejoramiento y pavimentación vía San Diego - Berlín
Estructura del pavimento con base estabilizada con asfalto natural.
Población beneficiada: 1.600
Empleos: 65
Valor programado: 4 mil 964 millones de pesos


Inclusión social: 10 mil 136 millones de pesos

Alianza productiva de queso para el beneficio técnico y comercial de pequeños productores

Población beneficiada: 83

Valor programado: 1.545 millones de pesos

Transferir recursos de Estampilla Pro-Adulto Mayor 
Giro de recursos a los municipios para la atención a la población adulta mayor para dar cumplimiento a la Ley 1276 de 2009.

Valor programado: 467 millones de pesos 

Calidad de vida: 3 mil 498 millones de pesos

Mejoramiento del sistema de acueducto y construcción de la planta de tratamiento del centro poblado San Diego, de Samaná.

Optimización del acueducto y construcción de planta de tratamiento de agua potable

Población beneficiada: 2.900
Empleos: 20
Valor programado: 1.610 millones de pesos

Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES
Población beneficiada: 25.789
Empleos: 15
Valor programado: 495

Reposición de la red de alcantarillado en Samaná
Valor programado: 215 millones de pesos

Habla la comunidad 
Óscar de Jesús Cardona Acevedo
“A través de estas inversiones se ha logrado un desarrollo y mejor bienestar. Agradecemos al gobernador por su entrega con el departamento, en especial con Samaná. No destacó un sector en especial, creo que se ha hecho mucho en todos los sectores”.

Guillermo Bernal Quintero:
“Lo dije esta mañana en el Concejo Municipal: es digna de mostrar al país la gestión de nuestro gobernador. Es digno de admirar la gestión de la Gobernación por un municipio como Samaná. Quien está en un corregimiento no se va a enterar de todo esto, si no se lo contamos, por eso son importantes estos eventos”.

Visitantes

Hoy 44 | Este mes 11019 | Todas 2204452

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.