La Gobernación de Caldas ocupó el quinto lugar en transparencia y lucha contra la corrupción en el país y es la cuarta con mejor desempeño

transparencia

La Gobernación de Caldas ocupó el quinto lugar en Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, con un puntaje de 77,0, según los resultados de gestión y desempeño institucional de la vigencia 2018, que salen de la información reportada en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG.

 

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), que también publicó los resultados del Índice de Desempeño Institucional e Información y Comunicación, en el que Caldas se ubica en el cuarto lugar, con 78,1 puntos. Además, quedó segundo en Participación Ciudadana, con 83,8 puntos, y primero en Servicio al Ciudadano, con 85,9 puntos.

El FURAG es una herramienta diseñada por la Función Pública para medir la gestión y el desempeño, así como el cumplimiento de las políticas en las entidades que están en el ámbito de aplicación del MIPG.

“En el Índice de Desempeño Institucional pasamos de ocupar el puesto 12 al 4, pues en el 2017 registramos una calificación de 69,65 y ahora subimos al 78,1. En Transparencia, Acceso a la Información Pública y Lucha Contra la Corrupción subimos 10 puestos, ubicándonos en el quinto, con respecto a las gobernaciones del país”, explicó Yamile Uribe Valencia, jefe de la Oficina de Gobierno Abierto y Transparencia de Caldas.

Estos logros se hacen realidad gracias al trabajo de las diferentes secretarías de la Gobernación de Caldas. Sin embargo, los indicadores de transparencia, que pertenecen a la Oficina de Gobierno Abierto, son apoyados desde la Secretaría Privada del Despacho del gobernador.

“Para la Gobernación de Caldas este es un gran logro. Nos sentimos satisfechos por los resultados obtenidos. Este es el esfuerzo de un año de trabajo. Nuestro reto era ordenar la casa, para luego salir a los municipios. El año pasado hicimos siete talleres de apropiación ciudadana y este año la meta es llegar al 50% del departamento”, agregó la funcionaria.

La oficina de Gobierno Abierto continuará implementando las estrategias de transparencia con actividades como los Taller “Lo Hicimos Juntos”, los cuales se dictan a veedores, presidentes de JAC y líderes, entre otros actores sociales en los municipios del departamento. “Esta formación la hacemos previa a las rendiciones de cuentas, con el ánimo de que la gente aprenda a hacer el análisis a la información disponible en la página web. Les enseñamos los instrumentos de control para que lleguen preparados para que haya una verdadera participación ciudadana”, dijo Uribe Valencia.

La jefe de Gestión del Talento Humano de la Secretaría General, Flor Nelcy Giraldo Mejía, explicó que desde junio del 2018 se implementó en la Gobernación de Caldas el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), con el fin de mejorar la gestión y el desempeño, además de desarrollar una cultura organizacional. Señaló que con este modelo se da cumplimiento a la meta de cada entidad en beneficio de la gestión y satisfacción de la comunidad.

Giraldo Mejía aseguró: “este resultado se da gracias al trabajo articulado entre las diferentes dependencias de la entidad que cumplieron con las metas y objetivos del plan de desarrollo”. Explicó que entre los planes de acción evaluados están:

  • Índice de desempeño institucional.
  • Política de gestión estratégica del talento humano.
  • Política de integridad, planeación institucional, gestión presupuestal y eficiencia del gasto.
  • Política de simplificación de procesos.
  • Política de gobierno digital
  • Política de defensa política
  • Política de transparencia y acceso a la información pública
  • Política racional de trámites
  • Política de participación ciudadana
  • Política de evaluación de desempeño institucional
  • Política gestión documental
  • Política del conocimiento.

El dato

En el 2017 la Gobernación de Caldas ocupó el puesto 12 en el Índice de Desempeño Institucional en esta evaluación. Los ciudadanos pueden consultar los resultados  en el siguiente link: https://bit.ly/2EaITX4

Visitantes

Hoy 99 | Este mes 10697 | Todas 2204130

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.