CALDAS TRABAJA PARA CONSTRUIR SU MODELO PROPIO DE EDUCACIÓN. CON COLCIENCIAS SE CREARÁ UN GRUPO DE INVESTIGADORES PARA FORTALECER LOS CONOCIMIENTOS DE LOS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO

educacion

Convertirse en un centro de investigación es el objetivo de la Secretaría de Educación de Caldas con el proyecto “La investigación en educación en Caldas Territorio de Oportunidades”. Para esto, se creará un grupo de investigadores ante Colciencias para potencializar los conocimientos del capital humano con el que se cuenta en la planta docentes del Departamento, pues  a través de maestros que tienen especializaciones, doctorados, maestría, entre otros, estudios.

 

Como primer paso de este macroproyecto, se realizó un encuentro para conocer los sentidos y prácticas pedagógicas investigativas de las Escuelas Normales Superiores, como referente y condición de calidad hacia la constitución de comunidad académica y trabajo en red.

En el evento también participó el César Ocampo, exdirector de Colciencias e Investigador de la Nasa, quien dio unas pautas de investigación a las Instituciones Educativas y destacó el programa Ondas por la forma que conecta la juventud con la ciencia y el conocimiento y expresó que:

“Estoy seguro de que hay docentes comprometidos que van más allá, e incluso gastan tiempo fuera de su horario laboral para seguir enseñando a sus alumnos. Estoy seguro de que en Caldas hay docentes con formación avanzada y con este alto conocimiento querrán investigar para publicar información, y sin duda alguna, este grupo y centro de investigación serán el incentivo para esto”, agregó.

El grupo de investigación se iniciará de la mano de las ocho escuelas Normales del departamento, que por su componente de Formación Docente tienen incorporada la indagación, exploración y creación de contenido, lo cual permitirá crear centros de investigación. Para esto se deberá oficializar este grupo a través de Colciencias, con el Institulac de la Gobernación de Caldas y el Grouplac, que tiene como reto unir las diferentes áreas, la reflexión y producción de conocimiento.

El secretario de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez Guarín, explicó que la idea es rescatar las producciones de conocimiento, las habilidades y el capital humano con el que cuentan no solo las Normales sino también el resto de instituciones para involucrar a todo el personal docente. Que sean ellos quienes propongan los temas de investigación en diferentes áreas del conocimiento como metodología, didácticas, currículo, educación de calidad, educación desde la diversidad, entre otros. De esta manera, se construirán centros de investigación en las instituciones donde se analice la educación en Caldas y se pueda incluso construir un modelo educativo propio del departamento.

Visitantes

Hoy 185 | Este mes 10783 | Todas 2204216

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.