VUELVEN LOS VIAJES A PIE POR CALDAS. EN EL PRIMER RECORRIDO DE ESTE AÑO LA COMUNIDAD DE ARANZAZU CONOCIÓ LOS AVANCES EN PROGRAMAS PRODUCTIVOS Y EDUCATIVOS. ADEMÁS, LOS HABITANTES Y LÍDRES DIALOGARON CON EL GOBERNADOR

viaje a pie

Los proyectos productivos en fique y plátano, además de las inversiones por 1.405 millones de pesos para la adecuación de la planta de beneficio animal, la optimización de sistemas de acueducto en la zona urbana de Aranzazu y las obras que se ejecutaron en la escuela Camelia Alta, de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio, están entre las iniciativas que destacó la comunidad de ese municipio, donde se realizó el primer Viaje a pie del 2019.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, dialogó con líderes comunitarios, emprendedores y beneficiarios de programas que la Gobernación ejecuta en ese municipio, algunos con apoyo de la Alcaldía.

El mandatario caldense visitó la plaza de mercado de la localidad, donde Clemira Villa Orozco relató que siempre ha trabajado con el fique y destacó que están reviviendo esta tradición, con el fin de vender productos en un local comercial. “Somos como 25 mujeres emprendedores, sacamos al parque nuestros artículos el último sábado de cada mes. Ofrecemos artesanías, alimentos preparados, panelitas de leche entre otros. Queremos que nos apoyen”.

Uriel Ortiz Soto, empresario del fique, resaltó que el acompañamiento de la Gobernación a los productores de fique ha sido excelente y solicitó recursos para fomentar el cultivo, con el fin de que luego se busquen canales de comercialización para producir las artesanías y los empaques de fique, que tienen futuro para remplazar los de polietileno y prolipropileno. “Estamos arrancando. Es como el cuento de la tortuga y la liebre, hay que saber llegar, pero con pasos firmes”, agregó Ortiz Soto.

En educación

El recorrido también llegó a la Escuela Camelia Alta de la Institución Educativa Crisóstomo Osorio, donde se construyeron dos aulas, un centro de recursos, baños, cocina, restaurante y laboratorio. La inversión ascendió a los 933 millones de pesos.

El rector de la institución, Fernando Silva, destacó que la Gobernación tiene en cuenta las necesidades de la comunidad rural. “Tenemos la falencia del centro de recursos, pero ya está en gestión. También otra gestión para mejorar las instalaciones de la institución”, agregó.

En acueducto y alcantarillado

903 millones de pesos invirtió la Gobernación en la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado de la zona urbana de Aranzazu. Se mejoró la planta de potabilización, se construyó un tanque de almacenamiento y se instalaron tuberías y válvulas. Los trabajos ya benefician a 11 mil 422 habitantes de la localidad y generaron 41 empleos.

Rubén Toro, habitante del municipio, resaltó el ejercicio que realiza el gobernador con sus viajes a Pie. “Es muy bonito el ejercicio, las cifras de las inversiones quedaron claras. Es muy bueno que sea un gobierno de la gente, cercano. El gobernador le llega a la gente, esos son los procesos que les llegan a la gente”, dijo.

Alianza de plátano ya comercializa su producto

En otra etapa del trayecto, el gobernador visitó a líderes de la alianza productiva de plátano para el beneficio técnico y comercial de pequeños productores.

Guillermo Elías Gómez, gerente de la alianza, explicó que con este proceso se benefician 150 productores de plátano del municipio y ya iniciaron la comercialización. El primer logro fue vender 4 toneladas de plátano, que beneficia a varios productores. “Es un programa muy importante, es una alternativa para generar recursos para las familias del campo. Hay dificultades pero hemos avanzado mucho, el gobernador ha estado de frente con la comunidad, en contacto con la gente”, añadió. En esta iniciativa se invierten 671 millones de pesos.

De esta manera se reactivan los Viajes a pie del gobernador, que continuará sus recorridos por diferentes municipios del departamento.

Visitantes

Hoy 20 | Este mes 7160 | Todas 2212616

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.