Diputados de caldas destacan la gestión de la secretaría de cultura por la optimización de los recursos y el acompañamiento a los procesos artísticos y culturales. los avances en las metas del plan de desarrollo van en el 96%

ASAMBLEA

La reactivación y consolidación de los consejos de áreas artísticas de Caldas, la democratización para el acceso a los recursos y el fortalecimiento al sistema departamental de Cultura son algunos aspectos que destacaron los diputados de la Asamblea Departamental durante la presentación del informe de gestión del secretario de Cultura, Lindon Chavarriaga Montoya.

 

El octeto de cuerdas pulsadas, que reúne los mejores procesos de las escuelas tradiciones de música de Caldas, abrió la presentación del informe de gestión para mostrar de nuevo el talento del departamento. Además, porque el grupo está invitado a presentarse durante junio en la Casa Latinoamérica en París (Francia) y en la escuela de música tradicional de Barcelona (España).

Durante la sesión, Chavarriaga Montoya resaltó el avance en el desarrollo bibliotecario, las iniciativas que se han adelantado con la población víctima del conflicto y el proceso de luthieria, el cual busca que los menores que están en la Ciudadela Los Zagales construyan instrumentos musicales típicos de la región Andina, como el tiple, la bandola y la guitarra. Esto se realiza con el acompañamiento de uno de los luthiers más reconocidos en el país.

Además, con el objetivo de apoyar el talento local, formar públicos y poner en circulación el talento de nuestros artistas, durante este cuatrienio se han apoyado las diferentes fiestas municipales y las que se realizan en algunas veredas y corregimientos.

De igual manera, se busca fortalecer la identidad cultural de la región con el apoyo a grandes eventos reconocidos en el país y en el mundo, como el Festival Internacional de Teatro, el Carnaval del Riosucio, el Festival Nacional del Pasillo Colombiano y la vinculación al Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez y Cotrafa, entre otros.

Hablan los diputados

Presidente de la Asamblea, Hugo Moncada: “reiteramos que la Secretaría de Cultura hace la tarea. Vemos avances con paso firme, y ahora que se aproximan cambios de gobierno qué bueno que se pudiera dar continuidad a estos procesos, pues es una semilla que se plantó y se ha ido regando y si seguimos así, vamos a cosechar resultados muy buenos para todos”.

Diputado Juan Sebastián Gómez: “es un informe que llena el corazón de alegría de ver lo que se está haciendo y con poco dinero. Seguiremos pidiendo recursos para cultura porque vemos que los procesos que se están desarrollando dan sus frutos y debemos hacer un frente común para seguir defendiendo la  cultura no sólo en este gobierno sino también en los próximos”.

La cifra

Para el 2019 la Secretaría de Cultura ejecuta un presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos aproximadamente.

Visitantes

Hoy 410 | Este mes 11227 | Todas 2216683

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.