Comité Técnico de Aerocafé propone comprometer vigencias futuras de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales para sumar recursos a los 100 mil millones entregados por la nación. El cierre financiero de la primera etapa requiere 441 mil millones

Comité Técnico de Aerocafé

La integración de un patrimonio autónomo para que se puedan invertir los 100 mil millones de pesos con los que se comprometió la Nación y que se incorporen los recursos de la administración departamental y la Alcaldía de Manizales propuso el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, durante el comité técnico de Aerocafé que se realizó hoy.



El inicio de inversiones será este año con los recursos que ya se tienen, de acuerdo con  el Presupuesto General de la Nación, indicó el mandatario de los caldenses.

En la junta se analizó la necesidad de comprometer vigencias futuras de Manizales y Caldas, teniendo en cuenta una reciente sentencia del Consejo de Estado, manifestó Echeverri Piedrahita.

Según la gerente de Aerocafé, Luz Amparo Sánchez, los 100 mil millones de pesos de la Nación hacen parte de un cierre financiero que requiere 441 mil millones para la primera etapa.

Para el secretario de Sistemas Operacionales de la Aeronáutica Civil, Gonzalo Cárdenas Mahecha, el proyecto es estratégico para el desarrollo de la región, y el compromiso del comité técnico es la articulación del convenio para buscar el orden técnico, financiero y administrativo Aerocafé.

En cuanto a las vías que conectan con el aeropuerto, el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, aseguró que hoy se necesitarían 200 mil millones de pesos en inversiones para la infraestructura vial, de los cuales el departamento ya ha ejecutado 82 mil millones de pesos, correspondientes a la pavimentación del sector de Tres Puertas – Santágueda y Santágueda -  La Parroquia en la ruta a Palestina, además de la doble calzada Chinchiná – Palestina.

COMPROMISOS DEL COMITÉ TÉCNICO DE AEROCAFÉ: 

  • Establecer un convenio para plasmar los roles de cada entidad, compromisos y cronogramas para la ejecución del proyecto, con el fin de tener lista la obra en el  2022.
  • En el convenio se van a materializar los aportes de cada actor del proyecto y se determinará cómo será el cierre financiero y cuál va a ser el esquema de contratación.

El miércoles 24 de abril será el próximo encuentro del comité técnico de Aerocafé para la revisión de los compromisos pactados.

El dato
El comité técnico de Aerocafé estuvo presidido por el gobernador de Caldas y hacen parte también la Asociación Aeropuerto del Café, conformada por Inficaldas, Infimanizales, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Palestina y entidades nacionales, como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte.

Visitantes

Hoy 188 | Este mes 10786 | Todas 2204219

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.