Cuatro municipios más de Caldas están libres de sospechas de minas antipersonal. Los uniformados han destruido 430 artefactos explosivos de este tipo en el departamento

Cuatro municipios

La Dorada, Supía, Salamina y Risaralda ya son municipios libres de sospechas de contaminación de minas antipersonal. Estas localidades se suman a Filadelfia, que recibió la certificación el año pasado.



El logro se da gracias al trabajo del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n°2.  en conjunto con el Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho, adscritos a la Octava Brigada, y con el apoyo de la comunidad de los municipios. La certificación la entrega la organización Colombia Descaontamina, mediante la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, habló del significado que tiene para el departamento esta nueva declaratoria. “Esto tiene un gran significado para el departamento, además de la limpieza de minas antipersonal en cuatro municipios del departamento, estamos avanzando en la consolidación de un territorio en paz y donde los riesgos de conflictos, así estemos en posconflicto, van desapareciendo. Naturalmente eso les da tranquilidad a la personas que ahora habitan en estos municipios”, manifestó.

Por su parte, el comandante de la Quinta División del Ejército, brigadier general Mauricio Ospina Gutiérrez, explicó cómo ha sido el trabajo de estos uniformados que cada día arriesgan su vida en zonas rurales, con el único fin de erradicar hasta el último recuerdo de la guerra.

“Hoy no solo estamos entregando estos cuatro municipios libres de presencia de minas antipersonal, nuestro trabajo no termina aquí, continuaremos desarrollando nuevos proyectos de infraestructura, sociales y ecoturísticos, con el fin de que estas tierras sean un territorio seguro, digno de ser visitado por todos”, agregó el comandante.

Hasta el momento soldados expertos en desminado han destruido 430 minas antipersonal, 13 municiones usadas sin explosionar y han despejado 690 mil 440 metros cuadrados, resultados que permiten avanzar en el propósito de hacer de Caldas un territorio libre de minas.

El alcalde de Salamina, Germán Noreña, aseguró que a partir de este momento el campo cumple su misión. “Ahora el campo nos generará vida, ya esos tiempos difíciles gracias a Dios terminaron y gracias al trabajo de nuestro Ejército Nacional, héroes de la Patria que están trabajando sin cansancio por el bienestar de toda esta región”, indicó Germán Noreña.

Visitantes

Hoy 108 | Este mes 8748 | Todas 2214204

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.