En Anserma los habitantes solicitan la pavimentación de la carrera séptima para la expansión urbanística y para descongestionar el centro del municipio. La Gobernación de Caldas analiza los términos técnicos y económicos de la petición

pavimentación

La comunidad de Anserma en los 480 años de fundación del municipio solicitó a la Gobernación de Caldas la pavimentación de las 15 cuadras de la carrera séptima. Representantes de la Secretaría de Infraestructura Departamental, Empocaldas, Corpocaldas y la Asamblea visitaron la localidad para analizar los términos técnicos y económicos de la petición.



La carrera séptima, que hoy es un camino, podría llegar a ser uno de los ejes estratégicos de Anserma, pero hay que analizar si puede convertirse en una calle o una variante, señaló el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.  Agregó que se trata de entender el efecto social para unas viviendas que están alrededor de esta carrera o si puede llegar a ser una solución regional que comunique de punta a punta el municipio.

Empocaldas realizó la visita técnica para conocer las colas del acueducto y el alcantarillado hacia esa ladera, con el fin de entender cómo se puede habilitar en esa zona un sistema de servicios públicos que sea coherente y eficiente, no solo para lo que hoy existe, sino para lo que se proyecta en el futuro para ese sector.

Corpocaldas requiere una verificación geotécnica e hidrológica de la zona para conocer el efecto de las lluvias y las laderas, y encontrar una solución en términos económicos para estabilizar el terreno.

El subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, Franciso Leguizamón, afirmó que se tendrán que realizar unos estudios o diseños fase 3 para definir exactamente la cuantía de las inversiones, en función de las estructuras de contención, estabilidad de taludes, manejo de aguas y los anchos de vía que se requieren.

“La solicitud se hizo con el ánimo de desembotellar el municipio y hacerle justicia a las personas de estos sectores que son marginadas hace 480 años”, expresó el concejal Gustavo Ríos.

El alcalde de Anserma, Jennier Betancur Calvo, manifestó que la pavimentación de la carrera séptima descongestionaría el centro del municipio por los problemas de movilidad, y agradeció el interés de la Gobernación de Caldas y de los institutos descentralizados por el seguimiento al proyecto.

Para el diputado Omar Reina, la idea es dar una solución desde el punto de vista técnico en una zona de expansión urbana real, bien constituida, planificada y donde el municipio podrá crecer hacia ese sector, no solo con una vía, sino con la llegada de redes de acueducto y alcantarillado.

Concluyó que la expansión hacia el occidente de Anserma con toda la norma técnica ambiental convertiría los lotes rurales en urbanos.

Visitantes

Hoy 389 | Este mes 11206 | Todas 2216662

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.