Cerca de 1.500 integrantes de organismos de socorro y uniformados hacen parte del grupo interinstitucional para enfrentar la actual temporada de lluvias en Caldas. El Gobernador invita a la comunidad a estar alerta para proteger la vida y la integridad de

organismos de socorro

La primera temporada de lluvias del 2019 ya completa tres semanas y esto ha obligado al gobierno departamental a diseñar estrategias para mitigar y prever situaciones de riesgo. El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, reconoce que en esta época de lluvias intensas, Caldas es un territorio muy vulnerable, por lo que el llamado es a toda la comunidad para estar alerta y prevenir desastres ante derrumbes o movimientos de masa que puedan afectar su vida e integridad.



Durante esta temporada se destaca el apoyo de los organismos de socorro, además de la Policía y el Ejército, siempre listos para ayudar ante cualquier emergencia, lo que permite al departamento contar con más de 1.500 efectivos que pueden desplazarse a cualquier lugar de Caldas, según el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado.

Profesionales de entidades como la Secretaría de Infraestructura Departamental, Corpocaldas, el Invías, y de concesiones viales como Pacífico Tres y Autopistas del Café (presentes en varias zonas de Caldas) son los principales aliados del Gobierno de Caldas en una temporada tan álgida como la actual. A esto se suma que  la Dirección Territorial de Salud mantiene instalado el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE para garantizar el traslado de pacientes entre municipios, cuando sea compleja su situación.

Ante la actual situación, el director de la Jefatura explicó que mañana se llevará a cabo un Comité Departamental de Manejo de Desastres que ayude a afinar los protocolos de respuesta y las responsabilidades de cada entidad, con el fin de atender situaciones adversas en el menor tiempo posible. Además del tema de las lluvias, se analizarán los cierres de vías programados por la concesión Pacífico Tres entre La Manuela y La Felisa, pues el propósito del Gobierno de Caldas es garantizar la movilidad por las vías alternas, en especial a Manizales, Neira, Filadelfia y La Felisa.

El gobernador aseguró que desde su administración trabajan conjuntamente con los Comités Municipales de Gestión del Riesgo para determinar cuáles son las condiciones más nocivas para los caldenses, comprendiendo que la obligación es estar muy alertas y ser rigurosos en la atención de situaciones como la de los últimos días. En los hechos murieron seis personas como consecuencia de las fuertes lluvias.

El director de la Jefatura aseguró: “puede darse un parte de tranquilidad a los caldenses, pues estamos trabajando con las entidades públicas, privadas, ONG y comunitarias para que esta temporada de lluvias genere el menor traumatismo posible en Caldas”.

Visitantes

Hoy 321 | Este mes 8961 | Todas 2214417

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.