Ante el aumento de casos de hepatitis a, especialmente en el departamento de Risaralda, la Dirección Territorial de Salud Caldas hace un llamado a la comunidad para tomar medidas de prevención

El incremento de casos de Hepatitis A en el departamento de Risaralda llevó a que la Dirección Territorial de Salud de Caldas prenda las alarmas frente a esta enfermedad. Por eso, la entidad invita a la población a tomar medidas preventivas para evitar contraer el virus.



La epidemióloga de la Territorial, Carmenza Osorio Gómez, manifestó: “ante el incremento de casos de Hepatitis A en Risaralda, 54 casos a 19 de marzo, y ante el aumento de casos en Manizales, con 12 al 19 de marzo, la entidad les pide a los habitantes tomar medidas. La diarrea es el síntoma que más prevalencia tiene en la Hepatitis A. Solo el 20% de las personas presentan ictericia, es decir color amarillo en la piel, en las mucosas y en los ojos. Por eso, muchas veces no se sospecha de Hepatitis A, porque solo el 20 % presenta ese tinte ictérico".

Tras esta situación, la profesional Osorio hace las  siguientes recomendaciones para prevenir un posible contagio:

  • Lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño. También  después de consumir alimentos.
  • Se recomienda el consumo de agua tratada para evitar que esté contaminada con materia fecal.
  • Tener una higiene adecuada, especialmente en la preparación de los alimentos y el lavado de manos, debido a que esta enfermedad representa una amenaza para la salud pública. 

Visitantes

Hoy 102 | Este mes 8742 | Todas 2214198

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.