El Plan de Desarrollo Caldas Territorio de Oportunidades logra un avance físico del 81% y financiero del 77% en los tres años que van de gobierno. El reto para este año es la aprobación de proyectos por 73 mil millones de pesos

Plan de Desarrollo de Caldas

El plan de desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades” logra en tres años de gobierno un avance físico del 81% y financiero del 77%. Así lo presentó en la Asamblea Departamental, el secretario de Planeación, Juan Felipe Jaramillo Salazar, quien expuso las metas e indicadores y logros de cada sector.



El 81% de avance físico del Plan se ve representado en grandes obras para acercar a los ciudadanos con sus derechos, conectar los centros de producción y continuar con la estrategia del Plan Vial II, que logra la conexión de las cabeceras municipales con los centros principales del desarrollo colombiano.

Jaramillo Salazar dijo que la gestión de estos tres años de gobierno deja un balance positivo que ha permitido atender a 5 mil adultos pobres vulnerables que no tenían forma de atención integral, oportunidades en escolares, primera infancia, mejora en escenarios deportivos, mejoramientos de vivienda, entre otros.

Para este año, entre las metas propuestas está entregar cerca de 1.200 mejoramientos de vivienda, 130 kilómetros de vías y dotación de infraestructura educativa. Se espera que en esta vigencia el plan de desarrollo esté por encima del 95%.

Las cifras
Para la vigencia del 2018 el avance presupuestal fue del 87,8% y físico del 90%. El 85% de las metas muestra avances por encima del 50% y del 89% de las metas de producto por encima del 50%.

Logros de la Secretaría de Planeación

  • Se alcanzó el segundo puesto en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías en el país y el quinto en eficacia en Colombia, según el Índice de Desempeño Integral 2017 del (DNP), indicador que mide los cumplimientos pactados en el plan de desarrollo
  • Para los tres años de gobierno se tuvo la aprobación de proyectos y recursos por cerca de 200 mil millones de pesos que han hecho que el Plan de desarrollo tenga financiación.
  • El reto para este año está en los proyectos presentados por cerca de 73 mil millones de pesos para que sean aprobados el primer trimestre del año.


Hablan los diputados
Ignacio Alberto Gómez: “sobresalen casi todos los sectores en el plan de desarrollo, los avances desde la política pública de desarrollo rural, el desarrollo en vías e infraestructura educativa. Admiro la capacidad de crédito, ya vemos todas las finanzas en verde y saneadas”.

Óscar Alonso Vargas: “considero que este año se puede llegar al cumplimiento del 95%, hay sectores que avanzan positivamente y otros que pueden mejorar en esta vigencia. La secretaría de Planeación tiene una medición importante para conocer las metas y resultados que ningún gobierno maneja y eso hace que haya un cumplimiento más efectivo desde los sectores”.

Visitantes

Hoy 11 | Este mes 9083 | Todas 2214539

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.