Institución educativa Monseñor Alfonso de los Ríos, en Arauca (Palestina), es el primer colegio que el fondo adaptación construye en el país con escenarios deportivos en la cubierta. Hoy se entregaron las obras, en las que se invirtieron 3 mil 912 millone

Institución Arauca Palestina

Por cerca de siete años la comunidad educativa de la Institución Monseñor Alfonso de los Ríos, en el corregimiento de Arauca en Palestina, esperó la construcción de un nuevo colegio, tras los daños que sufrió la planta física durante la ola invernal en 2010-2011.



Ahora, la obra es una realidad gracias a las gestiones de la Gobernación de Caldas y el Gobierno Nacional, mediante el Fondo Adaptación. La construcción se inició en el 2017, duró un año y medio, y a partir de hoy, 318 estudiantes y sus docentes disfrutan de la nueva sede.

Esta institución educativa la entregó hoy el Fondo Adaptación al Departamento, al municipio y a la comunidad, con el fin de que se aprovechen los espacios para la enseñanza y el aprendizaje de los jóvenes y se generen actividades en pro de su mantenimiento.

El gerente del Fondo, Edgar Ortiz Pabón, explicó que las obras que construye su entidad se entregan con unas pólizas y seguro por 3 años, lo que significa que cualquier inconveniente que se presente con la infraestructura podrá ser subsanado por el Fondo durante el tiempo establecido en las cláusulas de entrega.

“El Fondo Adaptación, como entidad del Gobierno Nacional, hace entrega de la sexta institución en el departamento, es la más grande en Caldas. Creemos que la educación también debe ser de calidad en las regiones. Toda la infraestructura que desarrolla el Fondo está adaptada al cambio climático, además es la primera institución con el polideportivo en el último piso”, manifestó Ortiz Pabón.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, resaltó que la obra tiene un especial significado para la población de Arauca, pues antes los niños y jóvenes estudiaban en un ambiente precario, lúgubre, oscuro y sin ventilación. “Ahora tienen una formidable construcción con espacios adaptados para el proceso educativo”, agregó.

La Institución Monseñor Alfonso de los Ríos cuenta con 10  aulas, un centro de recursos, laboratorio integrado, dirección administrativa, servicios generales, salón múltiple (comedor), cocina, baterías sanitarias y como valor agregado cuenta con una cancha deportiva, que hace único este plantel ya que es la primera institución en el país que construye el Fondo de Adaptación con escenario deportivo en la cubierta, para disciplinas como fútbol, microfútbol, voleibol y baloncesto.

Igualmente, el colegio se entrega dotado con 360 sillas y mesas y 10 tableros. En la obra se invirtieron 3 mil 912 millones 975 mil 684 pesos, los cuales son financiados en un 100% por el Gobierno Nacional, mediante el Fondo Adaptación.

El rector Institución Monseñor Alfonso de los Ríos, Francisco Javier Llano Ramírez, expresó que se vienen retos y esta es una oportunidad para Arauca, pues a través de los estudiantes está el futuro. “Nuestros estudiantes se merecen mejores espacios. Tenemos hacinamiento en la otra sede y la idea es dejarla para los más pequeños, preescolar, primeros, segundos y terceros. Este debe ser un ícono para los cambios que queremos”, dijo.

Otros colegios 
El Fondo Adaptación construyó seis colegios en Caldas, los cuales se priorizaron según las afectaciones producidas por la ola invernal 2010-2011. Estas obras están en las zonas rurales de Anserma, Aranzazu, Riosucio, Risaralda y en el corregimiento de Arauca (Palestina).

Los recursos destinados para estos lugares ascienden a los 8 mil 500 millones de pesos y benefician aproximadamente a 700 estudiantes. Con las gestiones realizadas por la Gobernación de Caldas para conseguir dichos recursos nacionales se busca disminuir las brechas entre la educación rural y urbana. De igual manera, la Secretaría de Educación departamental entregó resoluciones a los rectores para dotar los laboratorios.

“Esta es una apuesta por la equidad en Caldas, donde tenemos educación para todos, pues estamos llevando infraestructura educativa a los sectores rurales que no tienen nada que envidiarle a la de las ciudades. Un elemento fundamental de los resultados es la equidad para que los niños de la provincia estudien en escenarios propicios para la enseñanza”, añadió el gobernador.

Estas son las fichas técnicas de las Instituciones entregadas en Caldas por el Fondo Adaptación:

Institución Educativa Alto Nubia, sede principal de Anserma
Valor diseños, construcción, interventoría y dotación:$1.135.880.953,98
Estudiantes beneficiados: 120
Área: 543,73 M2
Alcances de la obra: 3 aulas de básica primaria-secundaria, un centro de recursos, restaurante, cocina, área de servicios, dos sanitarios, un batería sanitaria población con limitaciones, laboratorio, administración y patio recreativo.      

Institución Educativa Juan XXIII, sede Antonio Pimentel Betania de Anserma
Valor diseños, construcción, interventoría y dotación: $672.287.501,99
Estudiantes beneficiados: 22
Área: 359,17 M2
Alcances de la obra: un aula para básica primaria, un centro de recursos, cocina, área de servicios, dos baterías sanitarias, una batería sanitaria para población con limitaciones  y patio recreativo.

Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio, sede Camelia Alta de Aranzazu
Valor diseños, construcción, interventoría y dotación:$1.101.187.443,41
Estudiantes beneficiados: 60
Área: 1.026,06 M2
Alcances de la obra: dos aulas para básica primaria, centro de recursos, restaurante, cocina, tres baterías sanitarias escolares, una batería sanitaria para población con limitaciones, laboratorio integrado, dirección administrativa y cancha polideportiva.      

Centro Educativo María Fabiola Largo Cano, sede principal, vereda La Esperanza de Riosucio
Valor diseños, construcción, interventoría y dotación:$1.120.486.787,53
Estudiantes beneficiados: 80
Área: 871,26 M2
Alcances de la obra: un aula básica primaria, centro de recursos, aula múltiple, cocina, dos baterías sanitarias, una batería sanitaria para población con limitaciones, administración, laboratorio y cancha deportiva.

Institución Educativa Francisco José de caldas - Escuela Rural Trinidad de Risaralda
Valor: $450.503.171
Estudiantes beneficiados: 24
Área: 222,59 metros cuadrados
Alcances de la obra: un aula, centro de recursos, cocina y baterías sanitarias.

Institución Educativa Monseñor Alfonso de Los Ríos - Arauca (Palestina)
Valor: $3.912.975.684
Estudiantes beneficiados: 318
Área: 1.499,93 metros cuadrados
Alcance de la obra: 10 aulas, centro de recursos, laboratorio integrado, cancha deportiva, dirección administrativa, servicios generales, salón múltiple cocina y baterías sanitarias.

Visitantes

Hoy 198 | Este mes 10796 | Todas 2204229

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.