Reconozca el top 10 de cigarrillos ilegales en Caldas

 

La Unidad de Rentas maneja dos términos que son muy importantes tener en cuenta, uno es el contrabando y el otro es la evasión de impuestos. El primero, quiere decir que la mercancía entró al país de manera ilegal y de esa misma manera se distribuye por todos los departamentos. Y el segundo, quiere decir que es legal en Colombia, pero no en nuestro departamento, en este caso, Caldas.

 

El impuesto al consumo es manejado por la Secretaría de Hacienda de cada departamento a través de la Unidad de Rentas, por esto es evasión de impuestos, porque cada departamento es autónomo del recaudo de ese dinero. Por ejemplo, en nuestro país solo hay dos departamentos que estampillan las decenas de los cigarrillos, entre esos, Caldas y Tolima. Entonces, cuando en Caldas se comercializan decenas de cigarrillos sin estampilla, significa que está evadiendo el impuesto dentro de nuestro departamento y se disminuyen los ingresos al sector del deporte.

Para los consumidores y los comerciantes es muy fácil aprender a distinguir los cigarrillos legales para nuestro departamento. En primer lugar, la decena debe venir envuelta en papel celofán transparente y debe traer la estampilla a un costado, dicha señalización siempre debe decir “CALDAS” y describir el producto con nombre, distribuidor y cantidad.

En segundo lugar, cada cajetilla de cigarrillo debe traer un pictograma, que es una frase que dice las consecuencias que trae fumar y una imagen que describe dicha frase. Este pictograma debe ocupar el 30% de la cajetilla y siempre debe estar en la parte de adelante y atrás de la misma. Hay marcas de contrabando que traen una frase de advertencia o una imagen, pero no están distribuidas de la forma que dice la ley.

En tercer lugar, a un costado de la cajetilla debe decir “Importado para Colombia” “Producido en ….”, o en caso que sea hecho en nuestro país debe decir el nombre de la empresa que lo fabrica.

Y, por último, no deben tener fecha de vencimiento ni en las cajetillas ni en las decenas.

Para el año 2017 una cajetilla de cigarrillo de 20 unidades, está pagando 1.400 pesos de impuesto y para el año 2018 subirá a 2.100 pesos. Es por esto que debe dudar de los precios bajos.

En Colombia hay más de 300 marcas de cigarrillo de contrabando y el top 10 es el siguiente:

  1. Win
  2. Ligun
  3. Brass
  4. Modern
  5. Gentori
  6. Shuangxi
  7. Reino
  8. Nota
  9. Gem
  10. Vertical

En caso de que usted encuentre en el mercado productos con características ilegales puede denunciar al: Manizales, tel: 8982444 EXT. 1618 – 1616 – 1617 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Visitantes

Hoy 516 | Este mes 10792 | Todas 2216248

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.