A través de la capacitación del Programa Paremos el contrabando, los habitantes de Marquetalia le dijeron SÍ a la legalidad.

WhatsApp Image 2017 11 29 at 10.54.47 AM

El Centro de Convivencia Ciudadana del municipio de Marquetalia, fue el punto de encuentro donde Funcionarios de la Alcaldía, miembros de la Policía Nacional, Comerciantes y comunidad en general se dieron cita para recibir las capacitaciones referentes al impuesto al consumo por parte de la Jefatura de Gestión de Ingresos a través de la Unidad de Rentas de la Gobernación de Caldas.

 

Las charlas dictadas buscan visualizar las normativas y sanciones propias del impuesto a consumo que es el cobrado sobre licores y cigarrillos y de los que se direccionan los ingresos para salud, educación y deporte.

“Realmente es algo que a nosotros como Administración Municipal nos puede aportar conocimiento frente a todo este tema del contrabando; pues si bien nosotros no podemos hacer una labor directa de incautación, si la podemos hacer de seguimiento; es muy importante que nuestros funcionarios el día de hoy conozcan de primera mano la forma en como deben identificar estos productos y así poderlos reportar a las autoridades competentes”. Resalta la Secretaria General y de Gobierno del municipio, Karen Eliana Charry al momento de hacer referencia a la capacitación recibida por los funcionarios de la Alcaldía.

El uso de herramientas tecnológicas como lo son la aplicación ‘Código QR’ que se puede descargar al celular por la Play Store o ingresar a la página www.syctrace.org son elementales a la hora de identificar la legalidad de los productos, enseñadas de forma detallada durante las capacitaciones para que los asistentes aprendan a utilizarlas: “la verdad si se conocen cosas nuevas que uno desconoce acerca de la forma de corroborar que los productos que se tienen en el negocio sean legales o no; la forma de corroborar estampillas por el celular para estar mirando y darle más control” menciona Cristian Ocampo propietario de un supermercado en el municipio.

La parte de sanidad pública es un foco importante cuando se refiere al consumo de cualquier tipo de producto, lo que incluye licores y cigarrillos: “tiene una gran importancia en salud pública porque como todos sabemos, si hay productos de contrabando o adulterados, van a traer consecuencias en la salud de la comunidad, se van a enfermar, van a ir a un hospital, van a haber más gastos para un municipio”.    

Respecto a la venta de productos sujetos al impuesto al consumo durante la temporada de diciembre en el municipio, la Secretaria de Gobierno resalta: “Esperamos y más en esta época decembrina, que no se presenten estos casos y que se haga un seguimiento para protección de nuestra comunidad y de nuestros habitantes”.

Los agradecimientos por llevar este tipo de capacitaciones de interés general a Marquetalia se hacen esperar por parte de la administración municipal: “Muchas gracias a la Gobernación del Departamento de Caldas que siempre está ahí al lado de nosotros dándonos la mano en estos temas no solo en cuanto a Rentas y demás sino generalizado de la mano del doctor Guido Echeverri podemos realmente combatir este tipo de casos en nuestro municipio”. Resalta Karen Eliana Charry, Secretaria General y de Gobierno.

Visitantes

Hoy 33 | Este mes 7173 | Todas 2212629

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.