Conozca la importancia de los grupos operativos en Caldas

Grupo operativo

Muchas personas se preguntan cómo hace la Unidad de Rentas del Departamento de Caldas para encontrar mercancía de contrabando, acá les explicamos:

 

La Unidad de Rentas recibe denuncias de la comunidad de posibles locales que comercialicen contrabando, también tiene un grupo de investigación que se encarga de pasar informes sobre los locales que venden productos ilegales y, además, por las visitas de los grupos operativos.

Un grupo operativo está conformado por abogados, funcionarios de la Gobernación y una unidad de apoyo. Estos grupos visitan local por local de cada uno de los municipios de nuestro departamento, revisando la mercancía que se comercializa. El procedimiento de estas visitas empieza con la presentación del grupo ante la persona responsable del local, e inmediatamente se realiza la revisión de los productos sujetos al impuesto al consumo.

El grupo operativo siempre se identificará con una orden de comisión y el chaleco, gorra y/o camiseta con los logos del Programa Anticontrabando, de la Federación Nacional de Departamentos y de la Gobernación de Caldas. Algunas entidades como la Policía Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía, entre otras, podrán hacer parte de los operativos del Plan Anticontrabando.

Cuando el grupo operativo encuentra productos sujetos al impuesto al consumo de contrabando, procederá a hacer la aprehensión (decomiso) para la revisión en los laboratorios químicos que se tienen destinados para dicha actividad. Para así asegurarse o descartar que también sean productos adulterados.

En caso de que usted encuentre en el mercado productos con características ilegales puede denunciar al: Manizales, tel: 8982444 EXT. 1618 – 1616 – 1617 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Visitantes

Hoy 9 | Este mes 11353 | Todas 2216809

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.