¿Quiere transportar licores y cigarrillos? Tenga en cuenta los siguientes datos

Tornaguía

La Unidad de Rentas del Departamento de Caldas debe tener controles sobre todos los productos sujetos al impuesto al consumo como lo son los licores, cervezas y cigarrillos. 

 

Uno de esos controles es la “Tornaguía”, según el Decreto 3071 de 1997, es el certificado único nacional expedido por las autoridades departamentales que autoriza y controla la movilización de los productos sujetos al impuesto al consumo. Esto quiere decir, que para transportar dichos productos hay que tener un permiso especial.

Hay tres tipos de tornaguía: movilización, reenvío y tránsito. La primera es para productos que se movilizan de un departamento a otro. Por ejemplo, cuando la Industria Licorera de Caldas, envía un cargamento a Antioquia, de acá sale sin estampilla y por lo tanto el conductor del carro que moviliza la mercancía debe tener la tornaguía de movilización con su nombre completo, identificación, placa del vehículo, cantidad y tipo de mercancía y demás datos.

La segunda, reenvío, es para productos que, como su nombre lo indica, serán reenviados a otro departamento. Por ejemplo, un supermercado en Caldas tiene unas cervezas que no está vendiendo, pero en el mismo supermercado en Risaralda se están comercializando muy rápido, entonces el supermercado de Caldas decide enviar su inventario de cervezas a Risaralda para que allá sean vendidas. En este caso, el supermercado debe pedir una tornaguía de reenvío.

La última tornaguía es la de tránsito, es para productos que se movilizan de un municipio a otro, pero dentro del mismo departamento o con paso provisional por otro departamento. Por ejemplo, cuando de Manizales se envía productos para el municipio de La Dorada, queda dentro Caldas, pero debe pasar por otro departamento como Tolima, es ahí cuando se debe pedir dicha tornaguía. Pero, aunque no tenga que pasar por otro departamento también se debe tener la tornaguía de tránsito, por ejemplo, cuando se envían productos de Manizales a Neira.

Este certificado se solicita a la Unidad de Rentas del Departamento de Caldas. Hay que tener mucho cuidado porque es un documento importante en el transporte de mercancía sujeta al impuesto al consumo. Siempre tiene los datos del conductor y del vehículo; dado el caso que el conductor se enferme o el carro se vare, hay que cambiar de tornaguía y asegurarse que tenga los nuevos datos del conductor o del vehículo.

En caso de que usted encuentre en el mercado productos con características ilegales puede denunciar al: Manizales, tel: 8982444 EXT. 1618 – 1616 – 1617 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Visitantes

Hoy 289 | Este mes 10887 | Todas 2204320

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.