Sabías que...

Sabíasque

Si usted es comerciante debe cumplir con todas las normas que exige la ley para que no sea sorprendido por las autoridades competentes.

 

Lo primero que usted debe saber es que todos los licores deben tener la estampilla permitida para el departamento de Caldas, eso significa que diga “Caldas” en la parte inferior de esta. Los únicos licores que no deben tener la estampilla son los de la Industria Licorera de Caldas (ILC), las cervezas nacionales y las cervezas artesanales.

A diferencia de los licores que se estampillan por unidad, los cigarrillos se estampillan por decena (paquetes de 10) y en la estampilla también se debe leer “Caldas”.

Dado el caso que usted tenga productos de contrabando en su establecimiento de comercio y estos no cumplan con los requisitos de la estampilla, o simplemente que tenga la estampilla de otro departamento, recibirá una sanción de cierre inmediato, su dueño podrá ser acreedor de una multa mínima de $318.000 y, depende de la cantidad de productos de contrabando, podrá ir a la cárcel.

Han existido casos de personas que reciben como regalo una botella de otro país u otra ciudad, que por ende no tienen la estampilla del departamento, y la guardan en su establecimiento comercial, pero para la ley, todo lo que esté en su negocio se presume para la venta. Por lo tanto, aunque sea un regalo, usted deberá responder legalmente por la comercialización de productos de contrabando. En estos casos, lo más recomendable es guardar sus pertenencias en su casa u otro lugar que no sea un establecimiento de comercio y dejar allí solo lo que se comercializará.

Recuerde que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Visitantes

Hoy 36 | Este mes 8676 | Todas 2214132

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.