Reconozca los cigarrillos legales

Cigarrillos

En Caldas hay alrededor de 150 marcas de cigarrillos que son ilegales para la comercialización, pero ¿sabe usted diferenciar cigarrillos legales de los de contrabando? Acá aprenderá:

 

En el año 2009 salió una ley que obliga a las empresas tabacaleras (productoras de cigarrillos) a imprimir en las cajetillas las consecuencias que trae fumar. Pero no de cualquier manera, siempre deben cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Debe tener un pictograma, que es la imagen y la leyenda, por ejemplo: “Fumar causa cáncer de boca” y la imagen referente a esa enfermedad.
  • Este pictograma debe ocupar el 30% de la cajetilla y debe ir en la parte inferior tanto en la cara posterior como en la cara anterior.
  • Si los cigarrillos son producidos en Colombia, a un costado de la cajetilla debe decir la empresa que los fabrica.
  • Si los cigarrillos son hechos en otro país, a un costado de la cajetilla debe decir “Importado para Colombia” y el país donde fue fabricado.

Los cigarrillos también deben tener estampilla, la diferencia es que no es en cada cajetilla como en los licores, sino que la estampilla va en cada decena (paquetes de 10); por lo tanto, los comerciantes deben revisar la estampilla que cumpla con todas las indicaciones de ley, como lo son el código QR, código de barras, código alfanumérico (números y letras), el nombre de los cigarrillos, la empresa distribuidora y en la parte inferior siempre debe decir “CALDAS”.

La estampilla se puede verificar en la página web www.syctrace.org y escribiendo el código alfanumérico. Al dar clic en “Consultar” la página mostrará toda la información de los cigarrillos, como el nombre, la empresa distribuidora y el departamento para el que fue autorizado. Si cuando ingresa el código alfanumérico no sale la información, sino un mensaje de advertencia, tenga mucho cuidado, es un producto de contrabando.

En caso de que usted encuentre en el mercado productos con características ilegales puede denunciar al: Manizales, tel: 8982444 EXT. 1618 – 1616 – 1617 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Visitantes

Hoy 2 | Este mes 10819 | Todas 2216275

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.