RECONOCER LAS SEÑALES Y REALIZARSE EL AUTOEXAMEN ES EL PRIMER PASO PARA DETECTAR A TIEMPO EL CÁNCER DE MAMA

Sensibilizar a la población para realizarse el autoexamen de mama y aprender a reconocer las señales es el objetivo de la campaña que está promocionando la Fundación Oncólogos de Occidente con el apoyo de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Fundación Avon para la mujer, “Reconoce las señales”.

El pasado domingo se activó la campaña en la ciclovía de Manizales, con la entrega de material informativo y manillas que contenía información importante para aprender a reconocer las señales y a realizarle el autoexamen.

“Esta campaña se viene trabajando desde el mes de marzo, iniciamos en tres municipios de cada departamento del Quindío, Risaralda y Caldas en los colegios, educación a los estudiantes y personal docente”, aseguró la auxiliar de trabajo social de la Fundación Oncólogos de Occidente, María Isabel Mejía.

La auxiliar de trabajo social también afirmó que con la actividad se pretende llegar a toda la población en general, no solo mujeres, pues el cáncer de mama es una enfermedad que también puede afectar a los hombres.

Por otra parte, la Dirección Territorial de Salud de Caldas brindó apoyo en la actividad dando información a las personas sobre la ruta de atención y los síntomas que deben tener en cuenta.

“Nosotros como Dirección Territorial estamos brindado apoyo, ya que es importante que la comunidad conozca los signos de alarma y también que sepa que tiene derecho a los servicios de salud en caso de detectar alguna anomalía”, expresó la referente de Cáncer Femenino de la Territorial, Yesenia Castrillón.

El autoexamen de mama debe realizarse cada mes, a partir de los 30 años se debe solicitar el examen clínico de mama y a partir de los 50 años se debe realizar la mamografía cada dos años, esto con el fin de prevenir y detectar tempranamente los casos de cáncer.

“Cuando una mujer detecta alguna anomalía, ya sea por algún síntoma, lo que debe hacer es acudir a su médico o EPS primaria y solicitar que sea atendida, y allí, dependiendo del tipo de alteración que tenga, el medico ya activará la ruta o enviará los exámenes pertinentes, independientemente de la edad que tenga. Cuando la mujer ya tiene diagnóstico se le debe garantizar todo el tratamiento integral y oportuno de manera adecuada”, manifestó la referente de la Territorial sobre la ruta de atención.

El próximo 26 de agosto, se llevará a cabo la actividad en el departamento de Risaralda.

Visitantes

Hoy 44 | Este mes 11019 | Todas 2204452

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.