LA TERRITORIAL DE SALUD PROMUEVE EL LEMA “ENCONTRAR LOS MILLONES QUE FALTAN”, PARA QUE LA HEPATITIS SEA DEBIDAMENTE DIAGNOSTICADA. A LA FECHA SE HAN NOTIFICADO 8 CASOS EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS

Sensibilizar a la población sobre la enfermedad y sus consecuencias, es el objetivo de la conmemoración del día de las hepatitis virales que se celebra este 28 de julio. En Caldas el municipio con mayores casos de hepatitis B es La Dorada, seguido de Chinchiná y Manizales. En el Puerto Caldense el último brote se presentó en 2014 en el Centro Penitenciario de Mediana y Alta Seguridad Doña Juana, el cual fue controlado en su momento y la DTSC le hizo el respectivo seguimiento.

Desde la Territorial de Salud se promueve a través de la línea de Salud Sexual y Reproductiva, asistencias técnicas que incluyen: sensibilización y capacitación sobre Infecciones de Transmisión Sexual, además de visitas de inspección, vigilancia y control a las diferentes Secretarías de Salud, Hospitales y EPS del departamento; con lo que se da seguimiento a estas patologías en cada uno de los municipios e Instituciones de Salud de Caldas.

Durante este 2018 en Caldas han sido notificados a la fecha 8 casos de hepatitis C, la cual en una enfermedad crónica y no tiene cura, distribuidos en el departamento así: 3 en Manizales, 2 en Villamaría, 1 en La Dorada, 1 en Neira y 1 en Risaralda; en cuanto a hepatitis B se han notificado 38 casos, los cuales se encuentran en: 2 en Aránzazu, 3 en Chinchiná, 18 en La Dorada, 2 en Manizales, 2 Neira y 1 en Salamina.

Por su parte, la Profesional en Salud de Territorial, Luz María Estrada Naranjo expresó que: “El lema que tenemos para este año es: ‘Encontrar los millones que faltan’; es decir encontrar los casos de hepatitis que faltan en el mundo, ya que no se diagnostican realmente los casos, hay muchos casos de los que se espera realmente que halla en el mundo, por lo que se diagnosticar correctamente, para poder verificar que tipo de hepatitis tenemos”.

Para este día la Territorial de Salud envió material educativo a todos los actores de la salud de Caldas, los cuales serán difundidos por los municipios durante esta semana, como medio de información para que la población conozca qué las hepatitis virales son infecciones que producen inflamación del hígado y en algunos casos pueden producir complicaciones o volverse crónicas, que existen de tipo: A, B, C, D y E, y que además tienen diferentes formas de transmisión, duración, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Visitantes

Hoy 452 | Este mes 11269 | Todas 2216725

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.