TERRITORIAL DE SALUD EN ARTICULACIÓN CON EL HEMOCENTRO DEL CAFÉ TRABAJAN EN MANTENER LA DISPONIBILIDAD DE SANGRE EN CALDAS. EN EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE LA DTSC EXALTA EL APOYO ALTRUISTA DEL DONANTE HABITUAL

Este 14 de junio se conmemoró el día mundial del donante de sangre, una fecha que busca agradecer a los donantes habituales que permiten mantener una disponibilidad importante de sangre para atender emergencias o cualquier evento que lo requiera, pero también en este día se busca concienciar a los ciudadanos en la importancia de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos con los que se pueden salvar millones de vidas.

El referente de Vida saludable y Enfermedades No transmisibles, Alberto Enrique de la Ossa informó que: “con esta labor altruista ayudamos a salvar vidas en todo Caldas y a nivel nacional, porque las redes de banco funcionan en todo el país”. En caldas el más alto porcentaje de donantes que corresponde al 40% se encuentra en lo población adulta joven quienes oscilan de los 18 a 30 años de edad.

Cada año son aceptados entre 20 mil y 22 mil donantes de sangre en el Hemocentro del Café, único banco de sangre del departamento de Caldas, desde allí se distribuyen los 14 servicios transfusionales hacia Manizales, Chinchiná, Riosucio, Salamina y La Dorada. “Desde la Dirección Territorial apoyamos a los servicios transfusionales en cuanto a la información del sistema de hemovigilancia, se determina cuántas unidades transfunden, cuántas requieren y hacemos una programación de las unidades para obtener la disponibilidad que tenemos de sangre en caso de ser requerida por alguna emergencia u otra eventualidad”; agregó el Dr. De La Ossa.

En el departamento de Caldas para el año 2017 el 30% de los donantes fueron habituales, pues estas personas donan al menos en 2 ocasiones durante un año; por otra parte, el 32.2% fueron voluntarios de primera vez, el 28.4 fueron voluntarios no repetitivos y el 7.8% fueron donaciones por reposición, es decir donaciones hechas por personas cercanas a los pacientes, quienes donan solo cuando una persona conocida necesita la sangre.

En este día es importante recalcar que las investigaciones han demostrado que la sangre donada por voluntarios altruistas es mucho más segura, que la sangre de donantes remunerados o de reposición. Cambiar esta práctica es el reto más importante en materia de sangre que se plantea hoy en Caldas y toda Colombia.

Visitantes

Hoy 71 | Este mes 11046 | Todas 2204479

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.