CAPACITACIÓN Y CONFORMACIÓN DE REDES COMUNITARIAS SON ACCIONES LIDERADAS POR LA TERRITORIAL DE SALUD PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES. EL ENTE RECTOR DE SALUD HACE UN LLAMADO A DENUNCIAR Y A BUSCAR AYUDA.

“El comportamiento de violencia sexual en el departamento de Caldas tiene características similares año tras año, donde aproximadamente el 80% de las violencias son sufridas por mujeres, principalmente entre los 10 y 14 años de edad” así lo afirmó la profesional de apoyo de la línea de violencia de Salud Mental, Patricia Urbina Rivera a propósito de la conmemoración del día por la dignidad de las mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado.

La profesional apuntó en que la mayoría son miembros del grupo familiar los autores de las agresiones, superando la idea de quien agrede sexualmente a una persona es alguien desconocido, “lo que encontramos es que son principalmente personas cercanas, reconocidas, la pareja; y en el caso de los niños, niñas y adolescentes, cualquier familiar”.

Con el objetivo de enfrentar estos agravantes y trabajar en pro de los derechos de quienes sufren de violencia sexual, la Dirección Territorial de Salud de Caldas capacita y asesora a todos los actores del sistema de seguridad social en salud, en  los protocolos de atención e inspección para garantizar que efectivamente cumplan con estos lineamientos, y realiza un trabajo de sensibilización y fortalecimiento de redes con la comunidad.

“En la parte comunitaria se trabaja un proceso de sensibilización y de fortalecimiento de redes, porque si bien es importante trabajar para que los funcionarios tengan las competencias para hacer la detección de los casos y  activen las rutas de atención, también es importante trabajar en la corresponsabilidad, es decir, que la sociedad tiene una responsabilidad frente a la denuncia de los casos que conozcan de violencias sexuales”, manifestó Urbina Rivera.

Ligado a esto, la identificación en los municipios de grupos comunitarios ha permitido llevar un proceso de sensibilización y de capacitación, enfocado a fortalecer el control social de las violencias sexuales en la comunidad, buscando que estas mismas con sus recursos e información puedan activar una ruta de atención en algún momento frente a un caso que se presente. “Hay líderes comunitarios que pueden ser los agentes principales en el apoyo de las víctimas de violencia, porque digamos que el principal problema y barrera que tenemos en las comunidades es que las personas que viven violencia están sumidas en el silencio y en el temor de denunciar”, agregó la referente de violencia sexual.

Por otra parte, la Territorial en convenio con la Universidad de Caldas viene realizando proceso de certificación de los médicos para la atención integral de las violencias sexuales, donde se espera alcanzar por lo menos una cifra del 50% en la certificación de estos profesionales.

EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO

Este 25 de mayo se realiza la conmemoración del día mundial por la dignidad de las mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado con el objetivo de visibilizar que la violencia sexual se presentó como un arma de control y dominación en los territorios que fueron acompañados no solo de violencia sexual, sino de desplazamiento, de despojo de tierras y de una serie de situaciones que afectaron la vida y la salud física y mental de muchas poblaciones, principalmente de mujeres.

La Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a no tolerar cualquier tipo de violencia ya sea física, psicología o sexual, a denunciar y buscar ayuda.

Visitantes

Hoy 87 | Este mes 10685 | Todas 2204118

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.