TRABAJAR EN PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, UNO DE LOS PROPÓSITOS DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DROGAS PARA ESTE AÑO

Concertar las acciones que se realizaran el presente año sobre prevención y detección del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento de Caldas, fue el propósito del encuentro del Comité Departamental de Drogas.

Durante el encuentro las entidades acordaron desarrollar las actividades  en plan de acción en cuanto a oferta y demanda de drogas, fortalecer el comité con la asistencia permanente y trabajar articuladamente para desarrollar campañas de prevención. 

Según Gloria Inés Saldarriaga Toro, Coordinadora de la dimensión de Salud Mental de la Territorial, “el Comité Departamental de Drogas es una instancia que permite coordinar intersectorialmente el tema de drogas, y que requiere la participación y el conceso de todas las entidades para lograr un impacto”.

Un ejemplo claro, es el programa ambulatorio de atención al consumidor de sustancias psicoactivas que se viene fortaleciendo desde la IPS Medicol, para atender a usuarios del departamento de Caldas, donde el paciente no se separa de la familia ni de su entorno, obteniendo resultados satisfactorios entre 6 y 8 meses, explica Blanca Edilia Bernal, directora administrativa de Medicol IPS y quien hace parte del Comité.

“El trabajo más importante para combatir los índices del consumo de estas sustancias en menores, es articulación con las familias, pues es la mejor protección desde que haya un dialogo, unas pautas y un acompañamiento frecuente”, expresó la Coordinador de Salud Mental.

El próximo encuentro se llevará a cabo  el  20 de marzo, por citación del Ministerio de Justicia para realizar seguimiento del Plan Integral para reducción de oferta y demanda de consumo de drogas en el departamento.

Visitantes

Hoy 355 | Este mes 8995 | Todas 2214451

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.