EJERCICIO, ALIMENTACIÓN BALANCEADA Y DETECCIÓN TEMPRANA, LOS CONSEJOS PARA LUCHAR CONTRA EL CÁNCER. EL DOMINGO SE CONMEMORA EL DÍA DE LA LUCHA CONTRA ESTA ENFERMEDAD

Los hábitos de vida saludables y la detección temprana son los dos factores principales para prevenir el cáncer. Estas son las recomendaciones que entregó la Dirección Territorial de Salud de Caldas a propósito de la conmemoración del Día de la lucha contra esta enfermedad, este domingo 4 de febrero.

El cáncer está entre los problemas de salud más mortíferos, debido a que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Sin embargo, si se realiza una detección temprana existe una gran posibilidad de que la persona salve su vida.

Paola Alexandra Franco Gómez, integrante de la división vida saludable condiciones no transmisibles de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, afirmó: “El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. En el 2012 se reportó alrededor de 14 millones de nuevos casos. En Colombia cerca de 96 personas mueren cada día por esta enfermedad”.

Agregó que si las personas quieren evitar este tipo de patologías es primordial tener hábitos saludables y cuidar el medio ambiente. 

El tabaquismo está entre los factores principales que causan esta afección. Franco Gómez explicó: “si se cumpliera la Ley 1335 del 2009, que tiene ver con no fumar en sitios cerrados, se lograría una disminución considerable”.

La obesidad, el consumo de alcohol y la exposición a la radiación también son elementos que pueden hacer al ser humano más propenso a padecer cáncer.

Para prevenir esta enfermedad se necesita que las personas se preocupen por su salud y es prudente que utilicen protectores solares con el fin de evitar el cáncer de piel. El consumo de frutas y vegetales, el ejercicio, una dieta balanceada y visitas periódicas al médico hacen que el organismo sea más resistente a los factores de riesgo.

Visitantes

Hoy 315 | Este mes 10591 | Todas 2216047

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.