Con el fin de disminuir la brecha de las oportunidades sociales, laborales y políticas de los jóvenes del departamento se creó el proyecto Caldas Joven. Conozca cuáles fueron los ocho momentos claves de esta estrategia que ha logrado impactar de forma positiva la vida de los caldenses.
- Paro Nacional
Actores participantes: jóvenes de diferentes sectores sociales, secretarios de Despacho, gobernador, alcaldes, ICBF, Colombia Joven y Ministerios.
- Participaron en total por todas las mesas 288 jóvenes.
- Las necesidades identificadas con mayor prioridad: educación, empleo, emprendimiento y protección del medioambiente.
- Ordenanza No 904 del 19 de agosto de 2021
- El 20% de la contratación de prestación de servicios en la Gobernación será para jóvenes entre los 18 y 28 años.
- La Gobernación no exigirá experiencia a los jóvenes entre 18 y 28 años.
- 50 prácticas laborales, judicaturas y/o contratos de aprendizaje, serán remunerados hasta por un salario mínimo LMV.
- Los jóvenes estarán exentos de presentar la libreta militar para la contratación con la Gobernación de Caldas, deberán definir su situación 18 meses después de su contratación.
- Crear el Grupo Funcional Caldas Joven.
Lideró Secretaría General.
- Decreto 553 del 14 de octubre de 2021
- Identificar necesidades de la población joven en temas de empleabilidad y emprendimiento.
- Crear estrategias para fomentar el emprendimiento juvenil.
- Gestionar estrategias que promuevan el empleo de la población juvenil.
- Seguimiento y promoción al programa Caldas labora Joven de la Gobernación de Caldas.
- Socialización con gremios:
- Ministerio del Trabajo.
- Gremios (ANDI, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Cámara de Comercio de La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas, ACOPI, FENALCO, COTELCO, CAMACOL, SIBARCA y ASOBARES).
- La Agencia Pública de Empleo del Sena
- La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Confa.
Lideró Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas
- Taller Neurocity:
Participaron: lideres juveniles de los municipios de Chinchiná, La Dorada, Samaná, Marquetalia, Pácora, Aránzazu, Manizales, Villamaría, Anserma y Viterbo.
Neurocity y Gobernación de Caldas.
Durante el taller, los jóvenes realizaron las siguientes propuestas:
- Realizar ferias de emprendimiento gratuitas.
- Ángeles inversionistas.
- Buscar apoyos económicos para proyectos escolares de alto impacto a nivel local.
- Crear una red de compilación de emprendimientos.
- Plataformas de emprendimientos.
- Educación en proyecto de vida.
- Integración de emprendedores a comunidades internacionales.
- Creación de un sello juvenil.
- Piloto a seis empresas regionales ancla que proyecten empleabilidad.
- Programas en salud mental para emprendedores en surgimiento.
- Creación del proyecto Caldas Joven
A través de:
- Desarrollar actividades de ideas, innovación y emprendimiento.
- Desarrollar habilidades y competencias enfocadas en trabajo en equipo.
- Realizar encuentros entre oferta y demanda de jóvenes para la empleabilidad y de nuevos mercados para los emprendimientos desarrollados.
- Ferias de Emprendimiento.
- Ferias de Empleabilidad.
- Presentación del Pitch de los mejores emprendimientos a empresarios.
- Socialización del proyecto “Caldas Joven”: 7 de febrero de 2022
Se socializó con los alcaldes de 18 municipios y sus delegados el contexto de la Ordenanza No 904 - Programa Caldas labora joven, el Decreto No 553 - Estrategia Caldas joven, y los objetivos generales del convenio firmado entre la Gobernación de Caldas y ACOPI Caldas.
Una vez resueltas todas las dudas se presentó a los asistentes un instrumento diseñado desde la coordinación del proyecto para conocer el nivel de compromiso e interés que podría adquirir cada Administración, y que permitiera hacer la selección de los municipios que se beneficiarían con el proyecto.
Después se realizó la visita a los municipios que manifestaron interés en participar del proyecto y se hizo una búsqueda de los gestores sociales que influyen directa o indirectamente en el trabajo con los jóvenes del municipio. En este proceso participaron alcaldes, secretarios de despacho, enlaces juveniles, consejeros municipales y departamentales de juventud, rectores de instituciones educativas de cada municipio y líderes juveniles.
Lideró la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación.
- Taller de co-creación de marca Caldas Joven
El propósito de esta actividad era buscar integrar los ideales de los jóvenes con las que se conectan la marca, identificando y asociando los propósitos del programa Caldas Empleo Joven y la estrategia Caldas Joven.
En el evento los jóvenes compartieron sus ideas para construir conjuntamente una marca que los representará y que tiene el objetivo de desarrollar tres procesos: formar, emplear y emprender, con el fin de brindar mayores oportunidades a los jóvenes del departamento.
Al final del encuentro, quienes participaron, votaron dos propuestas diseñadas por expertos en el tema, las cuales se van a consolidar con el acompañamiento permanente de los jóvenes. Se espera que en un mes se tenga definida esta nueva marca.
Lideró la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación
- Programa “Talentos Innovadores”
El propósito principal de este programa será generar procesos formativos y acompañamiento para promover la apropiación de herramientas para salir al mercado con iniciativas validadas y adaptadas a las necesidades actuales de los clientes potenciales, entendiendo la innovación como pilar estratégico en el proceso de creación de empresas, para identificar oportunidades de diferenciación en aspectos claves de los modelos de negocio.