VICTORIA, PIONERO EN CALDAS EN TENER UN SISTEMA DE VISIÓN ARTIFICIAL PARA POTENCIAR EL TURISMO


WhatsApp Image 2021 11 23 at 9 opt
La Universidad Autónoma de Manizales (UAM), la Gobernación de Caldas y el municipio de Victoria desarrollarán un prototipo tecnológico de visión artificial, redes neuronales y una serie de implementos tecnológicos, que permitirá a los ciudadanos del municipio aprender y aplicarlo al turismo. Además, el usuario podrá generar información relevante que aporte a la dinámica de turismo y reactivación económica de este municipio.  

El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, manifestó que esta iniciativa de la Secretaría de Planeación, junto con la Universidad Autónoma de Manizales, da a conocer a los visitantes la posibilidad de interactuar con estos sistemas de tecnología para analizar sus gustos y necesidades.

“Desde la Administración Departamental celebramos que hoy el municipio de Victoria sea pionero en Caldas en tener un sistema de visión artificial y experiencia de usuario, para potenciar el turismo y aportar a la reactivación económica. Con este tipo de proyectos estamos mostrando que podemos sumarnos a los retos actuales de innovación, sostenibilidad y tecnología, para construir un territorio inteligente, de cara a ingresar a Caldas a la Cuarta Revolución Industrial”, agregó.

Por su parte, el coordinador del proyecto e integrante de la Unidad de Emprendimiento de la UAM, Daniel Vélez, indicó que esta iniciativa permitirá tomas decisiones de cara a una población mucho más informada, basados en datos verídicos y analizados.

Vélez enfatizó: “Hoy escogimos la variable turística para empezar a desarrollar un proyecto de ciudades inteligentes para estar más cerca de las personas de una forma más sencilla. En el municipio se van a instalar dos mecanismos, uno de experiencia de usuario y otro conteo de personas y secuencias, que permitirán acercarnos y definir los perfiles que están visitando el punto insignia del municipio”.

Entre tanto, el alcalde de Victoria, Elkin Echeverry Buitrago, precisó: “Ahora con este proyecto de ciudades inteligentes, con el asocio de la Gobernación de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales, vamos a tener una extraordinaria herramienta  para fortalecer las estadísticas, la información y  el proyecto turístico de nuestro municipio, toda vez que podamos encontrar la identidad de un número significativo de personas que visitan nuestro municipio: por qué lo hacen, qué expectativas tienen, qué servicios podemos ofrecer dentro de la proyección turística”.


VOCES DEL PROYECTO

Camilo Fernández, secretario de Planeación e Infraestructura de Victoria: “Para nosotros como municipio es de vital importancia un proyecto de inteligencia artificial, ya que queremos rescatar esa tecnología que nos permitirá tomar decisiones a largo plazo, desde el sector de turismo, sector económico, sector salud, sector seguridad. Es importante que todos nos montemos en este bus. Esta inversión que se realiza desde la UAM, la Gobernación de Caldas y el municipio nos proyecta hacia el municipio que queremos”.

Diego Fernando Franco Sotelo, coordinador municipal de turismo: “Este proyecto nos pone a nosotros en la vanguardia tecnológica como destino inteligente, un ítem que hace parte de nuestro plan estratégico de turismo, además nos permite caracterizar ese flujo turístico que estamos teniendo a causa de la reactivación económica pospandemia, tenemos un buen número de visitas de municipios cercanos como:  La Dorada, Norcasia, Samaná, Mariquita y otros municipios del norte de Tolima”.

En datos
  • Desde la UAM, con sus programas de ingenierías, se cuenta con una fortaleza en inteligencia artificial para crear este tipo de proyectos y la Gobernación de Caldas ha venido impulsando la iniciativa de desarrollo de ciudades inteligentes para apoyar esta iniciativa y muchas más que quieran vincular en los municipios del departamento.   

  • Un factor esencial que ha llevado a Caldas a figurar en importantes rankings nacionales y estar por encima de otros departamentos del país es su apuesta por la innovación y la cuarta revolución industrial, la cual ha sido impulsada a través de la propuesta para un montaje de redes de telecomunicaciones para internet y alianzas con las universidades para fortalecer la transformación digital y la inteligencia artificial.

Anexos
Audio secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias. Escuche Aquí. 
Audio coordinador del proyecto e integrante de la Unidad de Emprendimiento de la UAM, Daniel Vélez. Escuche Aquí. 
Audio alcalde de Victoria, Elkin Echeverry Buitrago. Escuche Aquí. 
Audio, Camilo Fernández, Secretario de Planeación e Infraestructura del municipio de Victoria. Escuche Aquí. 
Audio, Diego Fernando Franco Sotelo, coordinador municipal de turismo. Escuche Aquí. 

Visitantes

Hoy 307 | Este mes 34919 | Todas 1467803

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Viernes 26 Noviembre 2021.