EN MARQUETALIA SE TRANSFORMAN VIDAS CON ENTREGAS DE VIVIENDAS, VÍAS, INSTRUMENTOS MUSICALES Y ESPACIOS CULTURALES

pulsada opt

En un recorrido por Marquetalia, el Gobierno de Caldas realizó este fin de semana varias entregas en este municipio del Oriente del departamento. Viviendas, obras viales, instrumentos musicales y espacios culturales hacen parte de las buenas noticias para esta población.

 

Viviendas en zona rural
Durante este fin de semana seis familias de las veredas El Retiro, La Quiebra, La Bamba, El Chocó y la Unión Alta, que pertenecen al rural disperso de Marquetalia, recibieron sus propias. Para este cuatrienio y en un trabajo articulado con la alcaldías, el Gobierno de Caldas, mediante la Secretaría de Vivienda, entregará 950 viviendas prefabricadas a las familias que más la necesitan.

La familia de Yurian Francisco Arango Ríos, de 22 años de edad, es una de las beneficiadas. Su esposa tiene 23 y su hijo 6 años, y desde este fin de semana son propietarios de una vivienda prefabricada nueva. “Vivíamos de arrimados en casas que nos prestaban por ahí, pero cuando menos pensábamos nos tocaba coger las cositas e irnos a buscar. Hoy gracias a Dios y a todos ustedes, tenemos techo propio y donde meter a mi esposa y mi hijo”, dijo Arango Ríos.

Mejores vías en Marquetalia
Con la pavimentación de 2,7 kilómetros entre Manzanares y Marquetalia, el Gobierno de Caldas sigue brindando opciones de conexión, gracias al Plan Vial. La inversión fue de $5 mil 967 millones, provenientes del Sistema General de Regalías, con obras a cargo de Ingeniería de Vías S.A.S. e interventoría de Consorcio Interventor HS y la  generación de 140 empleos.

Esta pavimentación se une a los 19 tramos de placas huellas en zona veredal de Marquetalia, que impulsan la revolución de las vías en el Oriente, apuntó el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias.

Marco Fidel Serna, líder comunal de Marquetalia, acompañó la entrega y con alegría expresó: “la gente está muy entusiasmada con todo este tema de las vías y con todo el desarrollo que ustedes, con su buena labor, han generado”. El vocero de los marqueteños indicó que San Juan, epicentro de la inauguración, es un poblado de gente pujante, con gran riqueza turística. “La vía ya la tenemos muy buena, eso nos va a permitir trabajar más en el tema turístico, vamos pa’ delante”.

Restauración de mural y entrega de instrumentos musicales
Con el compromiso del Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Cultura, se invirtieron cerca de 50 millones de pesos en el trabajo artístico de restauración y reconstrucción del mural Producto de Marquetalia, labor es liderada por el maestro John Jairo Ramírez Ortiz.

Además, se entregó dotación instrumental desde el Plan Departamental de Música para la Escuela Municipal de Música de este municipio. Se suministró un set de instrumentos de cuerda pulsada, compuesto por tres bandolas andinas, tres tiples y dos guitarras tipo estudio, para apoyar y fortalecer los procesos de formación y práctica musical que desde allí se adelantan. 

Anexo
Audio beneficiario vivienda prefabricada, Yurian Francisco Arango Ríos Escuche Aquí
Audio Marco Fidel Serna, líder comunitario de la vereda San Juan, Marquetalia Escuche Aquí
Audio secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias Escuche Aquí
Audio alcalde de Marquetalia, Francisco Javier Vélez Quiroga Escuche Aquí

Tags:

Visitantes

Hoy 7 | Este mes 9079 | Todas 2214535

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.