JUEZ PROMISCUO DE NORCASIA FALLÓ A FAVOR DE LA PRESENCIALIDAD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN GERARDO MARÍA MAYELA

mientra opt
El juez promiscuo de Norcasia declaró improcedente una acción de tutela interpuesta por un docente de la Institución Educativa San Gerardo María Mayela del mismo municipio. Después de inspección judicial, el juez se percató del cumplimiento con rigor de los protocolos de bioseguridad durante las jornadas con estudiantes.

Debido a la tutela, en ese momento el juez dictó medida provisional a la comunidad educativa del San Gerardo Maria Mayela, la cual indicaba la suspensión de la presencialidad en dicha institución, por lo que debieron regresar a la virtualidad o estudio en casa por cerca de una semana, mientras se conocía el fallo. Ante la respuesta positiva para la presencialidad, el juez levantó dicha medida y este lunes 2 de agosto regresarán estudiantes y docentes a las jornadas académicas dispuestas, con los protocolos de bioseguridad avalados por los comités Municipal y Departamental de Alternancia.

Según el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, en dicho proceso de respuesta a la tutela interpuesta por el docente de esta institución se anexaron desde el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Departamental, la Alcaldía de Norcasia, la Institución Educativa y las secretarías de Salud y Educación municipal, todas las evidencias de la implementación de los protocolos, además del seguimiento que se ha hecho a estas normas de bioseguridad y las inversiones para elementos de cuidado y adecuaciones. Adicional a esto, el Departamento solicitó al juez una inspección judicial en la que se tuvo la oportunidad de observar en campo dichos protocolos, por lo cual se declaró improcedente la acción de tutela en la que el docente indicaba que no se cumplían las condiciones para el regreso a clases.

Igualmente, el funcionario añadió que el Departamento ha tenido un proceso riguroso con la aprobación de los protocolos de bioseguridad de las instituciones, conforme a lo expuesto en la Resolución Nacional 777, y mediante los comités Municipales de Alternancia hacen seguimiento en sitio para verificar que se cumplan estas normas. A esto se suma que el Comité Departamental se reúne cada ocho días para analizar no solo las cifras de positividad y ocupación de camas UCI, sino también las diferentes situaciones que se presenten en el departamento para darles solución.

Por otro lado, la Secretaría de Educación ha mencionado en diferentes ocasiones que actualmente más de 90% de las sedes educativas se usan para la presencialidad y se tiene un porcentaje del 5% que no cumplen condiciones. En este último caso, la directriz para directivos y docentes es buscar otros mecanismos o espacios para la prestación del servicio mientras se subsanan las necesidades básicas.

Anexo
Audio secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco Escuche Aquí
 
Tags:

Visitantes

Hoy 57 | Este mes 10655 | Todas 2204088

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.