ESTUDIANTES DE LA DORADA AVANZAN EN PRESENCIALIDAD Y VEN CUMPLIDOS COMPROMISOS PARA DAR PASO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REGIÓN

estudiantil opt

Escuchar a las comunidades y revisar la implementación de los protocolos de bioseguridad para la presencialidad fue el objetivo del recorrido que realizó el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, por las diferentes instituciones educativas de La Dorada.



Las visitas se iniciaron en las obras de infraestructura educativa que avanzan con satisfacción en las instituciones Marco Fidel Suárez y Alfonso López, construcciones que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) entregará este año, y que servirán aún más para avanzar en la presencialidad, ya que ambos establecimientos tienen cerca del 40% de la matrícula en las aulas de clase. Las obras avanzan en más del 70% y tendrán una inversión cercana a los 5 mil 900 millones de pesos cada una.

Seguidamente se revisaron las condiciones de la Sede Juan Pablo II, adscrita a la Institución Educativa Renán Barco, donde se  evidencia que cumple los requisitos para iniciar de manera gradual la presencialidad, toda vez que la Administración Departamental, la Municipal y las directivas de la Institución realizaron jornadas de aseo y algunas adecuaciones que habilitan la sede para el regreso a clase, mientras se continúan los mejoramientos. Cabe recordar que esta sede se entregó nueva en el 2018 y el compromiso es aplicar los protocolos de bioseguridad y hacer pedagogía de autocuidado.

Por último se recorrieron las instalaciones de las instituciones Nuestra Señora del Carmen y La Dorada, que también aplican la presencialidad con los aforos permitidos y en diferentes jornadas de estudio.

Según el secretario de Educación del Municipio, Jhon Wílder Sánchez, se han realizado recorridos para hacer vigilancia a la aplicación de los protocolos que indican que el municipio de La Dorada viene cumpliendo lo establecido en la Resolución nacional 777 dando apertura de manera gradual a la presencialidad. Cabe recordar que la presencialidad se debe dar en los establecimientos educativos que tengan las condiciones mínimas para el proceso, que representan más del 90% de las sedes educativas del departamento. En las restantes se analizan inversiones para adecuaciones.

Mesa de jóvenes

Durante la mesa de jóvenes de la región "Pacto por la Juventud" también se les contó a las estudiantes que ya se instaló la mesa técnica de financiación para la Universidad de Caldas en La Dorada, compromiso cumplido de la Administración Departamental y el Gobierno Nacional para ampliar la cobertura y tener matrícula cero en esta sede, que abrirá las puertas para la educación superior en el 2022.

Otra noticia es que en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez se realizan encuentros para adelantar el lleno de requisitos y que se convierta en Escuela Normal Superior, la primera del municipio, y donde además saldrá el relevo generacional de los docentes. Este proyecto es importante toda vez que el puerto caldense tiene el 10% de la matrícula estudiantil del departamento.

Anexo
Audio secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco Escuche Aquí
Audio secretario de Educación de La Dorada, Jhon Wilder Sánchez Escuche Aquí
Audio Luis Eduardo Valdés, estudiante Institución Educativa Marco Fidel Suárez Escuche Aquí
Audio Diana Marcela Durán, asesora del Viceministerio de Educación Superior Escuche Aquí

Visitantes

Hoy 12 | Este mes 11356 | Todas 2216812

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.