CALDAS REGISTRA MUY POCOS CASOS DE REACCIONES ADVERSAS A LA VACUNA CONTRA LA COVID-19. DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD RATIFICA EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LOS BIOLÓGICOS

portal opt

Cerca de 564 mil dosis contra COVID-19 se han aplicado en Caldas desde que se inició el Plan Nacional de Vacunación. En el departamento hay más de 240 mil personas con esquema completo de inmunización y son muy pocos los casos de efectos adversos graves relacionados con la aplicación de los biológicos.



Respecto a eventos graves desencadenados por vacunas contra COVID-19, se han reportados 21 casos sospechosos, de los cuales 15 han sido descartados como eventos adversos graves y los otros se encuentran en etapa de estudio, pendientes para clasificación. “Estos eventos sospechosos graves son vigilados a través del SIVIGILA. Hemos tenido pacientes que han sido hospitalizados por diferentes razones, pero luego del análisis hemos llegado a la conclusión de que no estaban relacionados con las vacunas. Este estudio se hace con un comité de expertos, especialistas invitados que se encargan precisamente de analizar estos casos para dar la clasificación final”, señaló Santiago Loaiza, médico coordinador COVID-19 de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Todas las vacunas contra COVID-19 que se aplican en el departamento son efectivas y seguras al momento de evitar mortalidad y prevenir cuadros graves por presencia del virus, incluida la variante Delta. Por esto, la Dirección Territorial hace el llamado a aplicarse la vacuna en el momento en que corresponda, de acuerdo con la priorización realizada en el portal Mi Vacuna y en las etapas abiertas por el Ministerio de Salud y Protección Social como parte del Plan Nacional de Vacunación.

Anexo
Audio Santiago Loaiza, médico coordinador COVID-19 de la Territorial de Salud Escuche Aquí

Tags:

Visitantes

Hoy 4 | Este mes 11348 | Todas 2216804

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.