CALDAS REPORTA REDUCCIÓN DEL 38% EN LOS CASOS DE EXTORSIÓN. LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL REITERA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ESTE DELITO Y LA ESTAFA

víctima opt

Con el fin de prevenir los delitos de estafa y extorsión, la Secretaría de Gobierno de Caldas emitió recomendaciones dirigidas a la comunidad en general, mediante las cuales se puede prevenir y hacer frente a estos delitos.



El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló que desde el Gobierno de Caldas se hace un llamado respetuoso a la comunidad caldense para que no caiga en el delito de la estafa. Dijo que por estos días algunas personas inescrupulosas se están haciendo pasar por integrantes de entidades públicas, dicen que son funcionarios, y en razón a ello, solicitan dinero u otros beneficios.

El secretario señaló: “desde la Secretaría de Gobierno el llamado especial es a que verifiquen muy bien quién es la autoridad que está llamando, que revisen si la persona que llama cumple con los requisitos de estar en la entidad que dice trabajar, es decir, llamen a la institución para averiguar si esa persona hace parte de la organización”.

Igualmente manifestó que al estar en un mundo de globalización, en el que la mayoría de transacciones se realizan a través de los medios virtuales, se debe estar atento para no entregar las claves de las tarjetas débito. “Observen muy bien en qué tipo de establecimiento se realizan las compras, en muchas ocasiones no se hacen a través de plataformas seguras y es ahí donde se cae en el delito de estafa”, puntualizó.

Además, Castaño Flórez ratificó que hay que estar muy atentos a las llamadas que se hacen para generar extorsión, que es otro delito. “En Caldas, aunque tenemos una reducción del 38%, este sigue presente. La extorsión carcelaria es una situación que es común y que se viene presentando, hay que estar pendientes de la modalidad “tío”. Mediante este método, el criminal se hace pasar un familiar de la víctima fingiendo haber sido capturado o estar en peligro, con el propósito de tener una retribución económica”. Al recibir este tipo de llamadas se recomienda informar de inmediato a las autoridades, a través de la línea 165.  

Para finalizar, el secretario destacó que con la prevención se busca que la ciudadanía no caiga en este tipo de delitos por falta de conocimiento y falta de precaución.

El dato
Si alguna personas es víctima de los delitos de estafa o extorsión, puede instaurar la denuncia a través del CAI Móvil de la Policía Nacional, que está en la página web www. policía.gov.co sección  denuncias.

Anexo
Audio secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez Escuche Aquí

Tags:

Visitantes

Hoy 2 | Este mes 11346 | Todas 2216802

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.