CON ENTREGA DE KITS, DIÁLOGO Y ESPACIO CULTURAL, LA GOBERNACIÓN DE CALDAS CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFROLATINA, AFROCARIBEÑA Y DE LA DIÁSPORA

NARP opt

Este 28 de julio, la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social y el despacho de la primera gestora Social, y en articulación con la Alcaldía de Manizales, conmemoró el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Durante la jornada, el Gobierno de Caldas hizo entrega de unos kits de vestuario que la gestora Social del departamento, Camila Castillo, gestionó con el despacho de la primera dama de la Nación y el Gobierno Nacional.



También hubo un espacio de diálogo en el que expusieron las luchas actuales de estas comunidades, entre las que aún está la discriminación. Además, se resaltaron las costumbres y culturas de esta comunidad, en un espacio liderado por la Secretaría de Cultura de Caldas.

“Es muy importante conmemorar este día porque representa las luchas que han tenido estas mujeres a lo largo de la historia para ser incluidas y combatir, de cierta manera, la discriminación racial a la que han sido sometidas. Como Gobernación reconocemos que son una población prioritaria para la agenda pública de nuestro departamento”, sostuvo Lishet Arcila, representante del Gobierno de Caldas en este encuentro.

Durante la conmemoración se resaltaron los espacios de participación y acompañamiento que se han propiciado, tanto a nivel departamental o como a nivel municipal. Además, se reconocieron los retos que tienen aún las mujeres afrocaldenses, entre los que están la discriminación y la violencia de género.

“Hemos encontrado mucho apoyo en instituciones como la Gobernación de Caldas, que se viene articulando con otras para ejercer acciones diferenciales, y que reconoce que existen problemáticas específicas en las que se debe trabajar”, apuntó Liseth Barbosa, representante de la organización afrocaldense Sofonías Yacup.

Con estas acciones, sumadas al apoyo a proyectos productivos, acompañamiento técnico a las asociaciones NARP y otras intervenciones derivadas de la Mesa Consultiva Departamental, el Gobierno de Caldas reconoce y acompaña a esta comunidad, representada en cerca de 14 mil personas. 

Anexo
Audio Lishet Arcila, representante del Gobierno de Caldas en este encuentro Escuche Aquí
Audio Liseth Barbosa, representante de la organización afrocaldense Sofonías Yacup Escuche Aquí

Visitantes

Hoy 17 | Este mes 8231 | Todas 2213687

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.