DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS INVITA A VOLUNTARIOS A HACER PARTE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN REFERENTE A ANTICUERPOS QUE GENERA LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

produciendo opt

En Caldas se inicia un estudio clínico de vacuna contra COVID-19, con el liderazgo de la IPS Médicos Internistas de Caldas. Por tal razón, la Dirección Territorial de Salud de Caldas invita a voluntarios que quieran participar en este proyecto de investigación, que se desarrolla también en Barranquilla y Bogotá.



En este sentido, el director de la DTSC, Carlos Iván Heredia Ferreira, indicó: “hoy invitamos a la ciudadanía a que se vincule al protocolo de investigación clínica de vacunas contra la COVID que está haciendo esta entidad. Ese protocolo lo pueden desarrollar a partir del 22 de junio hasta el 30 de junio, lo lidera la doctora Dora Inés Molina, médica internista, docente de la Universidad de Caldas, directora del posgrado de medicina interna. Es una entidad que está habilitada y certificada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas”.

“Amigos caldenses, participen de este protocolo con toda tranquilidad, el voluntario que quiera participar lo puede hacer con la mayor garantía que está en excelentes manos científicas”, puntualizó el médico Heredia Ferreira.

Por su parte, Dora Inés Molina, directora del programa de Medicina Interna de la Universidad de Caldas, informó quiénes pueden hacer parte de este voluntariado: “personas mayores de 18 y menores de 50 años que tengan comorbilidades como diabetes, hipertensión. Si usted está interesado que lo vacunemos contra el COVID-19, lo que tiene que hacer es ingresar a la página de la IPS Médicos Internistas de Caldas, www.medicosinternistasdecaldas.com Ahí van a encontrar un link donde se pueden registrar. Quien quiera ir, nuestra sede se encuentra en la calle 66 No. 23B -03 barrio Guayacanes”.

Explicó que los voluntarios no necesitan ninguna EPS en especial, simplemente que tengan una afiliación al régimen contributivo o subsidiado, y pueden ingresar siendo voluntarios para un programa de investigación que les va a garantizar una valoración por especialista (médico internistas). Además, se les hace una prueba de antígeno con hisopado faríngeo previamente para confirmar que no sean positivos, se les dará un kit semanal durante un año para que se puedan hacer la prueba de antígeno en casa y se les aplicará la vacuna en la primera visita y el refuerzo a los 22 días.

“También se les dará el dinero para el transporte, elementos de acompañamiento para evaluar su salud (oxímetro, termómetro, aplicación para reporte con internistas de Caldas). En caso que la prueba de antígenos salga positiva, se les hará la PCR y los vamos a ayudar a que se cuiden en casa”, puntualizó Molina.

Finalmente, la doctora Molina enfatizó que esta investigación pretende analizar qué tantos anticuerpos está produciendo la vacuna, es decir, busca revisar inmunogenicidad y así valorar la periodicidad con la que se tenga que vacunar contra la COVID-19.

Anexo 
Audio Carlos Iván Heredia Ferreira, director de la Territorial de Salud Escuche Aquí
Audio Dora Inés Molina, directora del programa de Medicina Interna de la Universidad de Caldas   Escuche Aquí

Tags:

Visitantes

Hoy 87 | Este mes 11062 | Todas 2204495

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.