MEDIANTE DIÁLOGO Y CONSENSO CON MANIFESTANTES, SE BUSCA MITIGAR EL DESABASTECIMIENTO DE BIENES DE PRIMERA NECESIDAD, INSUMOS MÉDICOS, VETERINARIOS Y OTROS BIENES

centros comerciales opt
Con los bloqueos en algunas vías del país, es posible que se presente desabastecimiento de alimentos en Caldas. Por eso, hoy en Consejo de Seguridad Extraordinario con gremios, alcaldes y organismos de seguridad, el Gobierno de Caldas hizo un llamado al diálogo con los manifestantes para llegar a acuerdos que permitan evitar la escasez de bienes de primera necesidad, insumos médicos, veterinarios, entre otros.

El gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, dijo: “Hemos liderado mesas de diálogo con distintos sectores. Tuvimos conversaciones los rectores de la ciudad para tener contacto directo con los líderes estudiantiles y buscar consensos ante los hechos que se presentan”.

Agregó que se exhortará al Ministerio Público para que apoye a Caldas con caravanas humanitarias, de abastecimiento, con el fin de ingresar alimentos e insumos médicos.

“Les pido a los caldenses que tengamos cultura en el manejo de las redes sociales. No todos los videos que nos envían son en nuestra ciudad y en nuestro departamento. Son momentos difíciles, pero los caldenses nos vamos a parar una y mil veces de cualquier situación que se nos presente. Hago un llamado a la calma, a la tranquilidad. Vamos a salir adelante”, concluyó el gobernador.

Hasta el momento se han presentado bloqueos en Riosucio; Viterbo, sector de Remolinos; Anserma, y Victoria, en el sector de La Unión. También en el Kilómetro 41, vía Manizales- Medellín. “Sabemos que nuestra focalización está orientada a Manizales y Chinchiná, teniendo en cuenta los antecedentes que conocemos. Con ocasión de lo anterior, esperamos tranquilidad y paz para nuestro departamento”, dijo el gobernador.

“Nosotros estamos comprometidos con la reactivación económica y queremos buscar las mejores alternativas para ayudar al sector empresarial en esta crisis que estamos atravesando, no solo por el COVID– 19, también por los hechos desatados en los últimos días”, concluyó el gobernador. 

Conclusiones
  • Continuará la verificación y el seguimiento a las condiciones de orden público en el departamento.
  • Con relación al paro camionero y atendiendo a unas circunstancias de índole nacional, la mejor alternativa que se tiene es la concertación y el diálogo con los intervinientes del paro. Esto para buscar que exista movilidad intermitente, sin llegar a generar afectaciones en contra de la vida e integridad física de las personas y, por supuesto, de los bienes materiales.
  • En momentos de desafío social se debe tener como prioridad preservar y cuidar la vida de los colombianos y caldenses, y llegar a acuerdos para superar la situación. Siempre se buscará el diálogo como la mejor opción.
En datos
  • Las pérdidas de los sectores productivos, hasta el momento y según encuesta de ACOPI de hoy 4 de mayo, en la que se consultaron 143 empresas en 7 municipios: $ 3 mil 939 millones 500 mil Constructores, comerciantes e industriales, los más afectados.
  • La plaza de mercado de Manizales se encuentra en un 25%. Hoy no entraron camiones y hay escasez de alimentos para animales, leche, glucosa, frutas frescas, alimentos preenvasados, cemento, entre otros.
  • También se registra escasez de combustible.
  • Hay gran preocupación de los centros comerciales de Manizales por los hechos violentos presentados en los últimos días. 
Anexo
Audio gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Escuche Aquí
Audio gerente de la Andi Caldas, Natalia Yepes Escuche Aquí

Visitantes

Hoy 59 | Este mes 10657 | Todas 2204090

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.