CALDAS SE DESTACÓ COMO EL SEGUNDO DEPARTAMENTO CON LA MENOR INCIDENCIA DE POBREZA EN EL PAÍS, CON EL 30,7%, DESPUÉS DE CUNDINAMARCA

crisis social opt

Según las últimas cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Caldas se destaca como el segundo departamento con la menor incidencia de la pobreza, con el 30,7%, después de Cundinamarca, y creció dos puntos porcentuales frente al año anterior. Aporta tan solo el 0,7% al aumento de la población total del país en situación de pobreza.



El secretario de Planeación del Departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que en términos de la pobreza monetaria extrema, Caldas se destaca como el departamento con la menor incidencia de este tipo de pobreza en el país, con el 7,2%, y creció 1,8 puntos porcentuales frente a 2019. “Vale la pena anotar que esta variación es una de las más pequeñas entre todos los departamentos, ubicándose por debajo de la variación a nivel nacional, que fue del 5,5%”.

El jefe de este despacho dijo además que la contracción económica y el aumento de la tasa de desempleo, originados por la pandemia, llevaron a que en el 2020 el país cerrara con una incidencia de la pobreza de 42,5%, con un incremento de 6,8 puntos porcentuales frente al 2019. “Esto implica que 21 millones de colombianos no contaron con el ingreso suficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y de otros bienes y servicios también básicos”.

Desde el Gobierno de Caldas se destacan estos resultados porque a pesar de que las proyecciones de los mejores analistas a nivel nacional e internacional pronosticaban un retroceso alarmante en los resultados alcanzados en la lucha contra la pobreza, las cifras presentadas ayer por el DANE indican que la Administración Departamental logró evitar que un mayor número de ciudadanos sufriera este problema. Esto se hizo a través de todos los programas del Plan de Desarrollo “Unidos es Posible”.

Sierra Arias concluyó: “No podemos bajar la guardia. Por el contrario, estos resultados son una clara motivación para continuar trabajando por sacar de la pobreza a los caldenses que aún se ven enfrentados a esta problemática. Somos conscientes de que 306 mil caldenses aún se encuentran en situación de pobreza, mientras que 72 mil se encuentran en situación de pobreza extrema. Por eso, hoy más que nunca continuaremos trabajando incansablemente, como lo hemos hecho desde el primer día de este gobierno, para continuar irrigando calidad de vida y bienestar a toda la población”.

Para superar la crisis social y económica generada por el coronavirus, el Gobierno de Caldas implementó tres estrategias: La vida primero, que son las acciones realizadas desde los sectores de salud y gestión del riesgo; bienestar y solidaridad, que es la asistencia solidaria para la población más vulnerable; y Caldas Futuro, que proyecta la inversión encaminada para la reactivación de la economía de esta región.

Anexo
Audio secretario de Planeación del Departamento, Valentín Sierra Arias. Escuche Aquí

Visitantes

Hoy 100 | Este mes 10698 | Todas 2204131

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.