SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE CALDAS APOYA LA ATENCIÓN DE CALAMIDAD PÚBLICA EN ANSERMA DEBIDO A AFECTACIONES POR LAS FUERTES LLUVIAS

Institución opt

En Puesto de Mando Unificado (PMU), convocado por el alcalde de Anserma, John Alejandro Londoño Medina, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas y sus profesionales en Gestión del Riesgo, Corpocaldas, Bomberos y diferentes especialistas analizaron las actuales afectaciones por los deslizamientos, taponamientos y crecientes de afluentes hídricos en el municipio.



Este PMU se realizó tras la declaratoria de calamidad pública en la localidad, debido a las fuertes lluvias, presentadas en las últimas horas. La declaratoria contempla la alerta naranja en las vías rurales del municipio y alerta roja en las zonas aledañas de la quebrada Juan Pérez y la desembocadura de la quebrada Tabla Roja.

Alrededor de 275 deslizamientos se han presentado durante la actual temporada de lluvias en la zona rural y urbana de Anserma, lo que ha generado que la capacidad instalada tanto técnica como económica se sobrepase. Por eso, la solicitud es que desde el ente departamental se tomen acciones para la prevención y mitigación del riesgo.

El alcalde pidió realizar estudios y diseños para la reducción del riesgo y brindar seguridad a los ciudadanos, debido a que en las últimas semanas la cantidad y duración de lluvias han incrementado.

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, Corpocaldas, la Coordinación de Gestión del Riesgo local y Bomberos visitaron para revisión varios sectores que requieren atención en el municipio, como la Avenida el Libertador, donde el desplome de una vivienda por un deslizamiento de tierra terminó con la vida de una persona. También en el barrio La Marina, en donde se realizó inspección de taludes, igualmente en el sector conocido como El Pensil y en la Institución Educativa Sucre, donde perfilaciones de terreno en la parte trasera de la estructura generan amenaza de desprendimiento.

A través de estas visitas, la alcaldía y las entidades participantes se comprometieron a continuar con el diagnóstico de los puntos críticos del municipio, con el objetivo de realizar monitoreo constante de estos sectores para que posteriormente, si el efecto de las lluvias lo requiere, se declare una urgencia manifiesta.

Anexo
Audio alcalde de Anserma, Jhon Alejandro Londoño Medina Escuche Aquí
Audio jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, Carolina Restrepo Botero  Escuche Aquí

Tags:

Visitantes

Hoy 412 | Este mes 8626 | Todas 2214082

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.