LOS GOBERNADORES DE CALDAS Y ANTOQUIA FIRMARON ACUERDO DE VOLUNTADES PARA CONFORMAR LA REGIÓN ADMINISTRATIVA DE PLANIFICACIÓN RAP DEL AGUA Y LA MONTAÑA

contemplaron opt

Los gobernadores de Caldas y Antioquia firmaron el acuerdo de voluntades para avanzar en la conformación de la Región Administrativa de Planificación RAP del Agua y la Montaña. Esta unión entre los dos departamentos permitirá la cooperación y el desarrollo articulado de proyectos estratégicos que contribuyan al cierre de brechas socioeconómicas de estas poblaciones.



El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dijo que la historia del departamento está fuertemente ligada a Antioquia y en ese sentido esta RAP permitirá grandes propósitos, puesto que el 80% de la frontera sur de Antioquia es Caldas.

“Trabajaremos por la infraestructura y la conectividad vial, serán 90 mil millones de pesos, 30 mil de Invías y 30 mil que pone cada una de las gobernaciones para las vías Supía- Caramanta, Riosucio-Jardín y la vía del renacimiento desde Sonsón hasta La Dorada. Tenemos como propósito impactar positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y otorgar más oportunidades para un desarrollo sostenible en la región”, agregó el mandatario caldense.

Es de resaltar que estos dos departamentos en sus Planes de Desarrollo para el período 2020-2023, contemplaron el hermanamiento y la necesidad de avanzar en proyectos conjuntos que se requieren para el desarrollo y el bienestar de más de 250 mil personas que habitan en los límites de ambos departamentos.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suarez Vélez, sostuvo: “nos unen grandes proyectos con una mirada regional y de ahí la importancia de avanzar en esta firma del acuerdo de entendimiento para la conformación de la RAP. Venimos construyendo este propósito desde hace más de un año, esta es la ruta para avanzar en infraestructura vial, proyectos de navegabilidad sobre el río Magdalena, entre otras iniciativas”.

Por su parte, el secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias dijo que a través de esta integración se busca generar sinergias que fortalezcan las ventajas comparativas y competitivas de cada departamento, para impulsar proyectos regionales y acciones alrededor de una visión compartida de territorio para la reactivación económica, y para la consolidación de estrategias desde perspectivas económicas, sociales, ambientales, comerciales, agropecuarias y culturales. “Hoy se reafirma la historia de hermandad y un trabajo articulado entre Caldas y Antioquia”.

El gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, manifestó que para esta entidad la alianza significa la oportunidad de acceder a experiencias del IDEA-Antioquia, con el fin de trabajar conjuntamente proyectos hidroeléctricos y determinar, a partir de la experiencia de ellos, formas de trabajo con los municipios. Esto para aprovechar los recursos de regalías, en los cuales el Instituto entraría a cofinanciar proyectos para el departamento.

Igualmente, como parte del Acuerdo de Hermandad se viene trabajando en la firma de un proyecto con Ferrocarriles de Antioquia. Se busca impulsar el tren del Café, que iría desde La Pintada hasta el kilómetro 41, con el propósito de unir a esta zona con Medellín y con los puertos del Urabá antioqueño y Puerto Antioquia.

“Esto permitirá consolidar el Corredor Logístico Agroindustrial del Occidente, la salida al Norte del país y la conexión con el Magdalena Centro, a través de Puerto Berrio”, indicó Zuluaga Tobón.

El dato
El siguiente paso es presentar a las asambleas departamentales la propuesta de esta unión, y después se presentará en el Congreso del República en la Comisión de Regiones la intención de conformar la RAP del Agua y la Montaña.

Anexo
Audio gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez. Escuche Aquí 
Audio gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suarez Vélez. Escuche Aquí 
Audio gerente de Inficaldas, Juan Martin Zuluaga Tobón. Escuche Aquí 

Tags:

Visitantes

Hoy 12 | Este mes 7152 | Todas 2212608

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.