GOBERNACIÓN DE CALDAS VISITA LA EMPRESA MABE PARA VERIFICAR PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

escalonados opt

La Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación y la Dirección Territorial de Caldas visitaron la empresa Mabe, con el fin de verificar sus protocolos de bioseguridad, como parte del control que se adelanta para enfrentar la emergencia por COVID-19.

 

Durante la visita, los entes gubernamentales recorrieron las instalaciones y evidenciaron el cumplimento estricto de las normas en esta empresa que genera grandes ingresos para el departamento, donde el 55% de sus productos son de exportación y diariamente fabrican 3 mil 800 neveras.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, indicó que Mabe es una empresa que genera aproximadamente 1.500 empleos, de los cuales el 20% son mujeres madres cabeza de familia.

“Pudimos evidenciar que no solo están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, también hacen pruebas para verificar si hay COVID o anticuerpos en sus empleados, y de esta manera implementan medidas adicionales que permiten cuidar la salud para sostener una economía abierta y con empresarios comprometidos”, afirmó Toro Santana.

Frente a los controles, Lorena Gómez Giraldo, subdirectora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, señaló: “Me sorprende la implementación de los protocolos que tienen. Mabe está cumpliendo a cabalidad. Tienen siempre turnos rotativos de las mismas personas y tres horarios diferentes de entrada. Su experiencia más exitosa es que no han tenido contagios de COVID- 19 en el proceso de trabajo que desarrollan, esto demuestra que los protocolos sí sirven”.

Por su parte, Luis Javier Arias, jefe de planta de Mabe, dijo que durante el tiempo de pandemia no han tenido contagios masivos en el interior de la planta y cada día monitorean que las personas usen sus elementos de protección personal por temas de seguridad y desde el punto de vista biológico, para evitar una condición de contaminación.

“Es muy importante que el sector gubernamental conozca la planta y vea como nosotros actuamos”, manifestó Arias.

Finalmente, Natalia Yepes, gerente de la ANDI Caldas, dijo: “Queríamos mostrarles a ustedes las medidas que se toman desde nuestras industrias, cada vez se mejora, se cuida mucho la propia población de las empresas y así colaboramos para mitigar el contagio”.

Datos de interés

  • Los protocolos de bioseguridad que implementan son:
  • Pruebas diagnósticas de Covid-19 (serológicas y PCR) aleatorias para autorizar ingreso a sus instalaciones
  • Tomas de temperatura y lavado de manos
  • Encuesta diaria a sus empleados con verificación de personal de recursos humanos para validar si existen síntomas
  • Adecuación de infraestructura de la planta para separación de puestos de trabajo, espacios de alimentación y esparcimiento de los operarios
  • Turnos escalonados sin rotación de personal
  • Jornadas de sensibilización

Anexos
Audio Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación 
Escuche Aquí 

Audio Lorena Gómez Giraldo, subdirectora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas Escuche Aquí 
Audio Luis Javier Arias, jefe de planta de MABE Escuche Aquí
Audio Natalia Yepes, gerente de la ANDI Caldas Escuche Aquí

Visitantes

Hoy 410 | Este mes 11227 | Todas 2216683

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.