LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD ACOMPAÑA A LAS FAMILIAS DE LOS MINEROS QUE SIGUEN DESAPARECIDOS EN MINA DE NEIRA

familiares opt

El Gobierno de Caldas continúa articulando acciones para atender la tragedia ocurrida en el municipio de Neira el pasado 26 de marzo. Es así como la Dirección Territorial de Salud será quien apoye el proceso de duelo de las familias de los 11 mineros que quedaron atrapados en este socavón. 

 

“Vamos a llegar a prestar primeros auxilios psicológicos, atención psicológica y a resolver la mayor cantidad de situaciones posibles en el campo, también hacer derivación de servicios para algún familiar, en caso que lo requieran”, aseguró María Isabel Londoño, psicóloga de la DTSC.

La funcionaria explicó que se buscará que puedan expresar las emociones luego de más de 20 días de búsqueda de sus seres queridos, pues -pese a que son conscientes de que la probabilidad de que estén con vida es remota- el duelo con y sin el cuerpo debe ser llevado de manera diferente. 

“Estaremos listos para eso y para iniciar el duelo con el cuerpo, pues es diferente materializar las cosas a imaginarlas. Las acciones van a depender de la reacción de cada uno de los familiares, pues es algo muy individualizado”, añadió. 

Londoño precisó que en un primer momento se permitirá que expresen sus emociones, que pueden ser de pasividad o de profundo dolor y, partiendo de ello, se hará un diagnóstico para la atención.

“Fijaremos a cada persona en la realidad del momento, la centraremos en el presente para evitar que entre en una crisis mucho más grande, porque hay personas que tienen patologías mentales que no se han descubierto y eso puede ser un detonante”, apuntó la psicóloga. 

Anexo

Audio María Isabel Londoño, psicóloga de la DTSC. Escuche Aquí 

Tags:

Visitantes

Hoy 132 | Este mes 10730 | Todas 2204163

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.