CALDAS SE POSICIONA A NIVEL NACIONAL EN EL SÉPTIMO LUGAR DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD

sostenibilidad opt

Con un puntaje de 6,2, Caldas se mantiene en el top 10 del Índice Departamental de Competitividad del país. En el informe de la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad se ratifica que el departamento ocupa el puesto número 7 en una escala de 32 departamentos y Bogotá.



Bajo 13 pilares que miden el comportamiento de cada departamento, Caldas logró el primer lugar como el mejor entorno para realizar negocio, el puesto número tres en salud y en adopción de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y en innovación, dinámica empresarial, educación superior y formación para el trabajo se ubica en el cuarto lugar.

Históricamente el departamento siempre se ha ubicado en los 10 primeros lugares del ranking y con relación a la densidad poblacional, a pesar de ser un departamento pequeño. Este informe ratifica el compromiso de los caldenses por potenciar los recursos que se poseen y la clara intención de generar confianza en los inversionistas para motivar su decisión de inversión en la región.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, señaló: “este es un resultado que tenemos que reconocer por el esfuerzo que han hecho muchas entidades, sector público, privado y academia por mantener en los primeros puestos de competitividad al departamento. Es importante mencionar especialmente el pilar de entorno para los negocios, que muestra que en Caldas hay facilidad para crear empresas por la simplificación de trámites, por ejemplo, con mecanismos como la ventanilla única.

Por su parte, Nicolás Llano Naranjo, gerente de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Caldas, afirmó: “esta es la forma a través de la cual Caldas puede atraer nuevas empresas y empleo. El hecho de que seamos el mejor departamento del país para hacer negocios y uno de los mejores en adopción de TIC nos permite insistir en una apuesta productiva alrededor de la tecnología”.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, manifestó que a partir de la primera medición del Índice Departamental de Competitividad, en el 2013, el departamento de Caldas se ha ubicado siempre entre las primeras 10 posiciones.  

“En el más reciente resultado, donde también hubo modificaciones metodológicas, Caldas se mantiene en el top 10 de las economías de Colombia, con un puntaje de 6,22, superando el promedio que había obtenido en el 2019, de 5,91 sobre 10. Seguiremos trabajando por la sostenibilidad y por mejorar los indicadores en este sector, en la conservación de nuestro departamento para tener un Caldas más sostenible y con una mejor gestión del medio ambiente”, agregó Sierra Arias.

Los datos:

  • Caldas se posicionó en el 8 lugar del IDC en el 2019
  • Población caldense 2020: 1 millón 8 mil 344 habitantes
  • Caldas ocupa el séptimo lugar por encima de Cundinamarca, Quindío y Tolima

Visitantes

Hoy 306 | Este mes 10582 | Todas 2216038

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.