SECRETARIOS DE VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE SOCIALIZARON PROYECTOS EN LA ASAMBLEA DE CALDAS

Medio Ambiente opt

Dos proyectos de ordenanza, el 028 y el 029, socializó hoy el secretario de Vivienda y PDA de Caldas, Jahir de Jesús Álvarez, ante la Asamblea departamental. En el recinto también estuvo la secretaria de Medio Ambiente, Paola Andrea Loaiza, quien dio a conocer los planes de su despacho.



El primer proyecto de Vivienda busca autorizar al gobernador del departamento para transferir a título gratuito, enajenar directamente y ceder a título oneroso unos bienes inmuebles fiscales y se dictan otras disposiciones derivadas.

Con relación a este proyecto, el secretario manifestó: “La ley obliga a los alcaldes y a los gobernadores a utilizar el 1% de los recursos de libre destinación y libre inversión para la compra de predios destinados a la recuperación del recurso hídrico y se puede hacer mantenimiento a las microcuencas, cerramientos, siembra de árboles, y todo lo que es compra de predios para la recuperación del recurso hídrico”.

Adicionalmente el funcionario socializó el proyecto de ordenanza 029, por medio del cual se busca otorgar autorización al gobernador para la adquisición de bienes inmuebles ubicados en el departamento de Caldas, en virtud del artículo 111 de la Ley 99 de 1993.

“En este proceso de titulación de predios en Caldas, hemos encontrado que muchos de los municipios tienen algunos terrenos del departamento y que hoy están sin ocupar, y la idea es que a través de esta iniciativa nos autoricen para que esos terrenos sean cedidos a los diferentes municipios del departamento, para que nosotros podamos implementar proyectos de vivienda de interés prioritario. Así mismo, en el trabajo que  hicimos de titulación de predios encontramos muchas familias que tenían negocios en sus mismas casas, y por eso no podíamos titular, entonces lo que le hemos pedido a la Asamblea Departamental es que nos dé autorización para que esos predios se puedan titular. Estas familias lógicamente pagarían al departamento dependiendo del avalúo catastral”, concluyó.

En Medio Ambiente
La secretaria de Medio Ambiente de CaldasPaola Andrea Loaiza Cruz, dio a conocer las tareas que se están adelantando con las administraciones municipales y los organismos de socorro por el bienestar de los 27 municipios de Caldas.

Esta Secretaría se creó a través de la ordenanza 875 de 2020, que en diciembre pasado se estructuró con temas de gestión del riesgo y cambio climático. Se presentaron las líneas de acción, la importancia de la articulación con las diferentes secretarías del departamento que tienen desde su enfoque temas ambientales y de protección de fauna y flora.

Se destacaron programas enfocados en protección animal, de cuencas hidrográficas, fauna y flora, huertas urbanas para la seguridad alimentaria, entre otros que contribuyan a la sostenibilidad y preservación ambiental de los ecosistemas.

Entre los temas de Gestión del Riesgo se enfatizó en la prioridad de atender las necesidades de los organismos de socorro en el departamento, tanto en su mobiliario como en su infraestructura, manejo responsable del suelo para evitar desprendimientos de tierra y deslizamientos y la importancia de las brigadas municipales de Gestión del Riesgo.

Para dar a conocer los principales programas y proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Caldas, los representantes de esta dependencia realizan visitas a los municipios del departamento en los cuales se viene realizando un acercamiento con los alcaldes municipales, oficinas de gestión del riesgo y demás líderes locales para presentar la línea de trabajo. Además, se recogen las necesidades de la población en torno a estos temas medio ambientales.

La secretaria de Medio Ambiente de Caldas destacó que este acercamiento con los honorables diputados del departamento, continúa generando compromisos para seguir ejecutando el plan de acción el cual entregará metas formales en el mes de marzo por el bienestar ambiental y gestión del riesgo en el departamento.

La diputada Jéssica Quiroz destacó que la creación de esta secretaría es un avance en torno a los temas no solo de protección de los recursos naturales sino también para los seres sintientes, que son los animales, y que tantos derechos y protección tienen, tanto los de compañía, como aquellas especies silvestres.

Visitantes

Hoy 198 | Este mes 8412 | Todas 2213868

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.