AUTORIDADES DE CALDAS REPORTAN REDUCCIÓN DEL 31% EN HOMICIDIOS ENTRE EL 1 ENERO Y EL 17 DE FEBRERO, EN COMPARACIÓN CON EL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

plan requisa opt

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló que el departamento presentó una reducción del 31% en homicidios ocurridos entre el 1 de enero y el 17 de febrero, si se comparan las cifras con las del año anterior en la misma fecha.



El funcionario explicó: “tenemos un importante balance en materia de homicidios, una reducción del 31 por ciento. Tenemos que decir que en el departamento los distintos factores asociados a la comisión de esta conducta punible son la ingesta de licor y el consumo de estupefacientes”. Igualmente, el funcionario señaló que 17 municipios en el departamento no presentan homicidios a hoy. 

Además, Castaño Flórez destacó que 6 municipios aportan el 77% de este delito y el 44% de los homicidios en Caldas se han esclarecido, gracias al apoyo y articulación con la Policía Nacional, CTI y la Fiscalía General de la Nación. Esto ubica al departamento en los primeros lugares en esclarecimiento y esto es muy relevante, porque permite que no se queden en la impunidad.

Añadió: “adicional a eso, debemos decir que se han incautado para el 2021, 94 armas de fuego que permiten reducir la presencia de este tipo de elementos que contribuyen a causar la muerte, y se han incautado también alrededor de 686 armas blancas, lo que significa que se ha hecho un trabajo importante con la Policía en todo el departamento”. 

Asimismo manifestó: “en su mayoría los homicidios son ocasionados en un 55% con arma de fuego, por eso estamos haciendo un trabajo muy permanente y constante con las autoridades para el plan requisa”.  

La cifra
2020: promedio 1 homicidio cada 3 días. 
2021: promedio 1 homicidio cada 5 días. 

El dato
La reducción del 31% se da en la jurisdicción de Caldas (DECAL). 

Tags:

Visitantes

Hoy 235 | Este mes 10833 | Todas 2204266

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.