DERECHOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a la intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar. Las normas les dan una protección especial..

01

Derecho a la vida con calidad y un ambiente sano.

02

Derecho a tener una familia y a no ser separado de ella.

03

Derecho a la identidad

04

Derecho a la educación.

05

Derecho al desarrollo integral en la primera infancia: Los niños de 0 a 6 años deben ser atendidos en servicios de nutrición, ser protegidos contra peligros físicos, y tener el esquema completo de vacunación.

06

Derecho a la custodia y cuidado personal. Es obligación de los padres y adultos responsables de los niños.

07

Derecho a la rehabilitación y a la socialización. Garantizar los derechos a los niños, niñas y adolescentes que hayan cometido un delito.

6

Derecho a la integridad personal. A la protección contra toda forma de maltrato o abuso cometidos por cualquier persona.

09

Derecho a la intimidad. Serán protegidos de todas las acciones que afecten su dignidad.

7

Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes.

11

Derecho a la salud. Ninguna entidad prestadora de servicios de salud puede negarse a atender a un niño o niña

12

Derecho a la información

13

Derecho a todo lo que requiere el niño, niña o adolescente para su desarrollo integral: alimentos, vestido, habitación, educación, recreación y salud.

14

Derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes.

15

Derecho de asociación y reunión.

16

Derecho de los niños, niñas y los adolescentes con discapacidad.

17

Derecho a la protección contra abandono físico, afectivo, la explotación económica, sexual, la pornografía, el secuestro, la trata de personas, la guerra, los conflictos armados internos, el reclutamiento y la utilización por parte de grupos armados al margen de la ley, la tortura, la situación de vida en calle, el desplazamiento forzoso, las peores formas de trabajo infantil y las minas antipersonas.

18

Derecho a la libertad y seguridad personal. No podrán ser detenidos ni privados de su libertad los niños, niñas y adolescentes, salvo por las causas que contempla el Sistema de Responsabilidad para Adolescentes.

16

Derecho a la protección laboral de los adolescentes autorizados para trabajar. La edad mínima para trabajar es de 15 años con autorización de un Inspector de Trabajo.

20

Derecho al debido proceso: seguir las etapas que establece la Ley para los niños, niñas y adolescentes víctimas o partícipes de un delito.

Visitantes

Hoy 6 | Este mes 8646 | Todas 2214102

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.