UNIDAD DE PRESUPUESTO

 Gobernacion - Secretaría de Hacienda

UNIDAD DE PRESUPUESTO

 

FINALIDAD

 

Administrar el presupuesto general del departamento y asesorar a los diferentes organismos en esta materia.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de Presupuesto, las siguientes:

 

  1. Dirigir la programación y elaboración del proyecto de Ordenanza del Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital del Presupuesto General del Departamento y de Apropiaciones, de acuerdo con el Plan Departamental de Desarrollo y el Plan de Inversiones Públicas, de conformidad con las normas orgánicas del Presupuesto y las instrucciones que le impartan el Gobernador y el Secretario de Hacienda.

 

  1. Actualizar el estatuto presupuestal del sector central del Departamento.

 

  1. Orientar, apoyar y consolidar la elaboración y presentación del Proyecto de Presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales del Departamento y el de los órganos privados o públicos que administren recursos públicos del orden departamental.

 

  1. Brindar orientación a las comisiones de la Asamblea Departamental, en el estudio del proyecto del presupuesto y de los proyectos de Ordenanza que lo modifiquen.

 

  1. Dirigir la preparación de los proyectos de decreto de liquidación o de repetición del presupuesto, según el caso.

 

  1. Consolidar la ejecución presupuestal del nivel central y sus entes descentralizados.

 

  1. Ejercer la Secretaría Ejecutiva del Consejo Superior de Política Fiscal y presentar al mismo los informes que requiera sobre el sistema presupuestal.

 

  1. Coordinar con la Unidad de Tesorería, en consulta con los demás Organismos que conforman el Presupuesto General del Departamento, la preparación del Programa Anual de Caja y sus ajustes de acuerdo con las metas del Plan Financiero.

 

  1. Elaborar los conceptos de viabilidad presupuestal, de las propuestas de modificaciones de las plantas de personal, de los organismos que conforman el Presupuesto General del Departamento, de conformidad con la política fiscal del Gobierno, y cuantificar los efectos de los incrementos saláriales que se decreten o acuerden.

 

  1. Dirigir y controlar el registro de la ejecución del Presupuesto General del Departamento y ejercer la vigilancia y control administrativos del Presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales, las Empresas Sociales y de los organismos privados que administren recursos públicos del orden departamental.

 

  1. Controlar la ejecución presupuestal sobre las cuentas por pagar y reservas presupuéstales, de los organismos que conforman el Presupuesto General del Departamento.

 

  1. Dirigir la preparación y elaboración de los proyectos de decreto de asignación y de traslado presupuéstales.

 

  1. Recopilar y mantener actualizadas las normas, la jurisprudencia y los conceptos legales de índole presupuestal y fiscal y preparar conceptos sobre la aplicación de las normas presupuéstales.

 

  1. Proponer los ajustes necesarios para que el Plan Financiero, refleje las metas previstas en el Plan de Desarrollo Departamental.

 

  1. Prestar orientación técnica en materia presupuestal a todos los Organismos de la Administración Pública Departamental y Municipal, en coordinación con la Secretaría de Planeación Departamental.

 

  1. Controlar el manejo de información de los procesos presupuéstales , con el fin de garantizar la seguridad y confiabilidad de los sistemas de información y establecer estándares de control para el desarrollo, funcionamiento y administración de los mismos.

 

  1. Preparar y presentar informes periódicos al Secretario de Hacienda y a los organismos que lo requieran sobre el estado de la ejecución del Presupuesto General del Departamento y de las Empresas Sociales.

 

  1. Entregar la información y participar en la elaboración y desarrollo del Plan Financiero.

 

  1. Consolidar la información presupuestal del nivel central, con sus entidades descentralizadas.

 

  1. Realizar las demás funciones que le asigne la autoridad competente y que estén acordes con la naturaleza de la dependencia.

 

 

Visitantes

Hoy 57 | Este mes 10655 | Todas 2204088

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.