Unidad de la Juventud

 Gobernacion - Secretaria Integración y desarrollo social

UNIDAD DE LA JUVENTUD

 

FINALIDAD

 

Promover el desarrollo armónico de la juventud e incorporar a los jóvenes de Caldas en el proceso de desarrollo social, económico, político y cultural hacia una juventud más participativa en la búsqueda de una sociedad más justa.

 

FUNCIONES

 

Son funciones de la Unidad de la Juventud, las siguientes:

 

1.            Coordinar y dinamizar planes, programas y proyectos de atención a la juventud, en el departamento.

 

2.            Establecer convenios entre las instituciones del orden local, nacional e internacional tanto públicas como privadas que tengan como misión la atención integral del joven.

 

3.            Coordinar y dinamizar políticas y estrategias en beneficio de la Juventud de Caldas.

 

4.            Coordinar  la creación de los Consejos Municipales de Juventud del departamento.

 

5.            Fomentar la capacitación de los jóvenes en todos los órdenes y desarrollar programas de formación de líderes jóvenes.

 

6.            Buscar la cofinanciación  de proyectos e iniciativas juveniles en los municipios del Departamento.

 

7.            Concretar programas de cooperación nacional e internacional,  para atender el desarrollo integral de la juventud.

 

8.            Coordinar jornadas de trabajo con las organizaciones juveniles del departamento.

 

9.            Promover las acciones dirigidas hacia el buen aprovechamiento  del tiempo libre de los jóvenes  de los municipios del departamento.

 

10.         Apoyar las iniciativas juveniles que favorezcan la expresión e identidad juvenil, en el desarrollo de habilidades y destrezas personales.

11.         Analizar la viabilidad técnica de los proyectos, orientados hacia la población juvenil y efectuar el registro correspondiente.

 

12.         Participar en la proyección de las acciones de comunicación social y periodismo relacionadas con los jóvenes.

 

13.         Definir actividades y darle valor participativo a la creación artística e innovadora de los jóvenes.

 

14.         Proponer alternativas que posibiliten en los jóvenes el sentido de pertenencia por su territorio, como promotores de desarrollo juvenil y desarrollo social local.

 

15.         Planear, coordinar, diseñar, ejecutar y apoyar programas que promuevan a los jóvenes del departamento en los diversos campos del desarrollo.

 

16.         Atención a la población juvenil  que presenta síntomas de marginalidad, exclusión social  y  poco acceso a los programas y servicios del Estado, ubicados en los  estratos 1 y 2 de la población tanto del sector rural como urbano.

 

17.         Adoptar planes y programas orientados a la juventud en estado de vulnerabilidad en Caldas.

 

18.         Apoyar programas que atiendan la participación de los jóvenes en los municipios del departamento.

 

19.         Recopilar la información necesaria, para preparar estudios y documentos  de apoyo que respalden la toma de decisiones en materia de juventud en Caldas.

 

20.         Organizar, apoyar y financiar campañas encaminadas a despertar conciencia sobre la violencia contra los jóvenes.

 

21.         Establecer centros de acogida donde se presenten servicios médicos, sicológicos, de asesoría legal, educativa, cultural, ambiental, alimenticia, de vivienda y de toda índole dirigidos a la juventud.

 

22.         Promover la solución de conflictos mediante la educación, la capacitación, la acción comunitaria y los programas de intercambio de  jóvenes.

 

23.         Diseñar y ejecutar programas encaminados a la protección, promoción y apoyo de los jóvenes   excluidos  y discriminados en razón de su situación social.

 

24.         Apoyar entidades que trabajen con juventud y asesorarlas para que alleguen  recursos para la atención específica.

 

25.         Adoptar medidas para asegurar que los grupos poblacionales, participen plenamente en la planificación, diseño, supervisión y evaluación de los proyectos.

 

26.         Diseñar estrategias que permitan vincular la juventud al desarrollo social del departamento.

 

27.         Fomentar programas dirigidos a la juventud con discapacidad o con capacidades excepcionales en temas de salud, educación, recreación, deporte y cultura.

 

28.         Establecer apoyos técnicos, físicos, financieros y logísticos, para manejar la atención a los jóvenes.

 

29.         Incrementar los recursos locales mediante la presentación de proyectos a entidades nacionales e internacionales.

 

30.         Potencializar las organizaciones de juventud en coordinación con los municipios del departamento.

 

31.         Propiciar la creación de redes, unidades de gestión y colectivos organizados para la atención a los jóvenes.

 

32.         Coordinar y dinamizar planes, programas y proyectos de atención a la juventud, en el departamento.

 

33.         Establecer convenios entre las instituciones del orden local, nacional e internacional tanto públicas como privadas que tengan como misión la atención integral del joven.

 

34.  Coordinar y dinamizar políticas y estrategias en beneficio de la Juventud de caldas

Visitantes

Hoy 50 | Este mes 10648 | Todas 2204081

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.